Atiende Cuba más de 80 mil personas con pie diabético en el mundo

NTRzacatecas.com
Agencias
Domingo 16 de septiembre de 2012

La Habana.- El Heberprot-P, un medicamento cubano que ayuda a prevenir amputaciones del pie diabético, es aplicado a unos 81 mil pacientes en 20 países, informaron fuentes médicas de la isla caribeña.

Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo a periodistas que el fármaco cicatrizante de ulceras rebeldes ha mostrado “elevada eficacia”.

Esa institución desarrolló el fármaco, que califica como único de su tipo en el orbe, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.

Raíces explicó que en China se desarrolla un ensayo clínico fase III con el producto, con vista a iniciar el registro, introducción y extensión de esta novedosa terapia en ese país.

A principios del 2013 comenzará con igual propósito un ensayo clínico fase III en Europa, que cubrirá a 11 naciones, 100 prestigiosos centros médicos y más de 700 pacientes.

El Heberprot-P es uno de los productos más publicitados en los últimos años de la industria biotecnológica de Cuba.

Según el director de negocios del CIGB, Ernesto López, el Heberprot-P se ha convertido en el producto líder del CIGB que espera ingresos este año por 100 millones de dólares.

Con patentes en más de 40 países, el fármaco ha obtenido hasta ahora 17 registros sanitarios concedidos por los ministerios de salud, aseguró.

Por otra parte, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) cumpió en fecha reciente 20 años de fundado e inauguró una nueva planta de parenterales (preparaciones estériles) con capacidad para 40 millones de unidades inyectables estériles.

Medios oficiales de la nación caribeña dijeron entonces que esta planta se incorpora al capítulo de logros y demuestra “el desarrollo y la mayoría de edad de la industria biotecnológica cubana”.

Una fuente del ministerio de Salud Pública comentó que pese a tener que vencer no pocas dificultades, de las plantas industriales de BioCen han salido más de 270 millones de dosis de diferentes vacunas.

Entre ellas citó la de la hepatitis B y la pentavalente, además de productos para la salud humana certificados por entidades nacionales e internacionales.


Publicado en: Mundo