Advierten trabas en sistema de guías para medicamentos

Droguerías despachan hasta tres veces diarias a una farmacia ARCHIVO

Sector farmacéutico busca adaptarse a control impuesto por el Ejecutivo

EL UNIVERSAL
domingo 16 de septiembre de 2012  12:00 AM

El sistema de guías para movilizar medicamentos está en funcionamiento. Empresas del sector intentan adecuarse a la disposición contenida en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) pero advierten trabas a la hora de comercializar los productos.

Fuentes consultadas señalaron que las droguerías o grandes distribuidores de medicinas son los grandes afectados por este mecanismo de control. La dinámica del sector impone que una droguería realice hasta dos y tres despachos diarios a una farmacia y tramitar la guías puede alterar esa frecuencia.

“Son muchos despachos porque a las farmacias les conviene más variedad y menos cantidad de productos para aprovechar el espacio de almacenamiento”, dijo una fuente que prefirió reservar su identidad.

Explicó que hasta ahora el sistema de guías está en una especie de prueba, ya que las autoridades militares pueden abstenerse de solicitar el documento a los transportistas. Reconoció que es fácil tramitarlo ya que “por ahora” es automático y no hay que esperar la aprobación de las autoridades, tal y como ocurre con el sistema implementado por las autoridades en la distribución de alimentos.

“El sector es muy dinámico y hay que solicitar una guía por cada pedido”, agregó la fuente consultada.

Indicó que las farmacias sólo deben cargar en el sistema el número de guía una vez que reciben el pedido.

Uno de los temores que hay en el sector es si la Guardia Nacional abre alguna de las cajas o “bultos” que transportan hacia las farmacias para verificar la información contenida en la guía de movilización.

“Una farmacia no puede recibir un bulto abierto, por ley y por normativa sanitaria no puede recibirse”, apuntó otra fuente.

Añadió que, incluso, por políticas de seguridad de los laboratorios y empresas farmacéuticas no es bueno informar los medicamentos que van en un camión, debido al elevado costo de los mismos.

De acuerdo a la disposición del Ejecutivo nacional las empresas del sector farmacéutico (laboratorios, casas de representación, droguerías, farmacias comerciales y farmacias asistenciales) deben registrarse en el SICM. A través de esa plataforma digital deberán tramitar las guías de movilización.

El documento contendrá “la información del origen, destino y los datos de los productos movilizados” y “tendrá una vigencia de siete días contados a partir de la fecha y hora de su aprobación”. Las empresas que no posean ese documento para el traslado de productos serán sancionadas. RD

http://www.eluniversal.com/economia/120916/advierten-trabas-en-sistema-de-guias-para-medicamentos