Salvador: Regularán ventas de medicinas en mercados

Propietarios de ventas y la DNM se reunieron para debatir temas de interés mutuo. /OSCAR MACHÓN

Nuevos precios de fármacos se conocerán en octubre.

Decenas de propietarios de ventas de fármacos en mercados se reunieron ayer con el encargado de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), José Coto Ugarte,  para debatir sobre la regulación que con la Ley de Medicamentos se pretende aplicar en estos establecimientos.

“Hay un grupo importante que compra los mediamentos en los mercados históricamente y que nunca se le ha prestado atención para que estos puestos cumplan con todas las medidas que deben y dar seguridad a los medicamentos”, dijo el director.

Las medidas para que estas ventas trabajen conforme a la ley serán la incripción de los puestos, inspección de las condiciones en los locales y por último, definir cuáles son los productos que van a poder vender de un listado de tres mil fármacos de venta libre.

Coto Ugarte agregó que se creará una nueva clasificación de seis tipos de estable cimientos que dispensan medicinas, y que incluirán los de mercados, ya que dentro del reglamento del registro sólo se incluían farmacias y botiquines de hospitales.

En cuanto a la elaboración del listado de medicinas y precios que la Dirección Nacional de Medicamentos prepara, Coto dijo que se encuentran en la última etapa y que ya han realizado ensayos sobre el reglamento de precios para evaluar el impacto en el bolsillo del ciudadano.

En cuanto a la reducción de precio esperan que sea del 30 al 40% en el 80% de los productos a partir del próximo octubre.

Por su parte, José Luis Chicas, vicepresidente de la Asociación de Mercados Municipales de El Salvador (AMMES) se manifestóa a favor de estas medidas.

“Muchas veces cuando dicen que somos ilegales cualquier persona interesada en que los mercados no tenga venta de medicamentos pueden mandar un reporte, una inspección de la DAN y todo eso. Ahora por primera vez en El Salvador se está viendo una apertura para todos los vendedores de medicina”, dijo

Coto Ugarte manifestó desconocer la cantidad exacta de comerciantes que se dedican a la venta de medicinas y estimó que la cifra podría ser de cinco mil a 10 mil personas.

http://elmundo.com.sv/regularan-ventas-de-medicinas-en-mercados