Paraguay: Pequeñas farmacias buscan protegerse de las grandes cadenas

En el marco de la Convención de Farmacias del Paraguay (Convenfarma), el gremio de la Cámara Farmacéutica del Paraguay (Cafapar) pidió que rija lo antes posible la ley de competencia, ya que la carencia de ella impide la comercialización sana y el crecimiento de las pequeñas farmacias, que hoy día se ven absorbidas por las grandes cadenas farmacéuticas.

Beatriz Svetliza, presidenta de Cámara Farmacéutica Paraguaya (Cafapar), señaló que el rubro farmacéutico en el país presenta un elevado crecimiento, especialmente en el segmento de las grandes cadenas farmacéuticas, distribuidas en varios puntos del país. Sin embargo, esta situación hace que las pequeñas farmacias, o las “farmacias de barrio”, vayan cerrando no pudiendo competir con precios y ventajas que ofrecen las grandes cadenas.

Alegó que es muy fácil para las grandes cadenas crecer en el mercado, ya que la mayoría cuenta con laboratorios e infraestrutura, donde producen y comercializan medicamentos, de esta manera los costos disminuyen y los precios al consumidor son fijados de acuerdo a cada empresa, convirtiendo el comercio en una competencia desleal que no deja margen a las pequeñas empresas.

“Mientras no haya por lo menos una distancia mínima entre farmacias, o una delimitación para comerciar en una zona específica, va ser difícil que persistan en el mercado las pequeñas farmacias”, dijo la representante.

Añadió que constantemente reciben quejas de las farmacias asociadas comentando las peripecias que tienen que pasar para seguir en el mercado; por ello, como gremio realizan varias gestiones para apoyar el proyecto de ley de competencia que hoy día está en las manos de los legisladores.

OTROS DETALLES. Cerca de 800 farmacias forman parte de Cafarma, de las cuales solo 400 siguen operando en este momento, teniendo en cuenta que el 96% son pequeñas y medianas empresas.

Según el sector, alrededor de 2.800 locales de venta de medicamentos y afines existen en Paraguay.