El 50% de los medicamentos comercializados en Francia son «inútiles»


afp
Philippe Even y Bernard Debré han escrito juntos un libro aparentemente devastador sobre la «farmacopea» francesa

Dos médicos franceses desvelan, además, que un 5 % de los fármacos son peligrosos. Piden que no se reembolsen para que el Estado ahorre 10.000 millones de euros

juan pedro quiñonero / parís
Día 13/09/2012 – 17.45h
Dos especialistas indiscutidos afirman que el 50 % de los medicamentos que se venden en las farmacias de Francia son «perfectamente inútiles», y un 5 % son peligrosos. Quitarlos del mercado y no reembolsarlos, a través de la Seguridad Social, permitiría ahorrar unos 10.000 millones de euros a los presupuestos del Estado.Philippe Even, decano de la facultad del Hospital Necker, de sensibilidad socialista, y Bernard Debré, doctor y ex ministro, conservador, han escrito juntos un libro aparentemente devastador sobre la «farmacopea» francesa, «Guía de los 4.000 medicamentos útiles, inútiles o peligrosos», presentando como un aldabonazo.De entrada la pareja Even – Debré recuerda lo esencial: «Afortunadamente, hay millares de medicamentos útiles e indispensables». Even añade: «Los antibióticos son uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad. Numerosas medicinas anti cancerosas ayudan a combatir enfermedades mortales. Productos farmacéuticos como el paracetamol o el ibuprofeno alivian a miles de millones de personas en cinco continentes».La pareja Even – Debré insiste en un caso todavía reciente y escandaloso: «Durante años se estuvo vendiendo con mucho éxito un producto como el Médiator creyendo que era un remedio eficaz contra la diabetes. Terminó descubriéndose que era ineficaz. Pero se cobró muchas muertes, durante muchos años. Casos como este, en muy distinta medida, nos han decidido a lanzar nuestro grito de alarma. Es urgente hacer una “gran limpieza” en las farmacias francesas, para desterrar productos inútiles, para salir al paso de presuntos medicamentos que pueden ser peligros. Y, finalmente, para recordar a los poderes públicos que todo ese desorden también tiene un costo muy gravoso para la economía nacional».

Los profesores Even y Debré piden al gobierno que ponga en marcha, con rapidez, un plan masivo que “limpie” las farmacias y deje de reembolsar millares de productos sencillamente inútiles o peligrosos.

http://www.abc.es/20120913/sociedad/abci-ciencuentaporciento-medicamentos-cinco-peligrosos-201209131635.html