Los españoles guardan en casa 45 millones de envases de medicamentos recetados sin abrir

Las listas de espera, entre lo peor valorado por los encuestados en el Barómetro de Sanidad 2011

Los españoles confiesan guardar en casa 45 millones de envases de medicamentos recetados por su médico y que no han llegado siquiera a abrir. En concreto, uno de cada cuatro ciudadanos (el 23,7%) admite que tienen en su domicilio almacenados envases aún cerrados y el motivo principal (en un 48,6% de los casos) es que fueron recetados por adelantado, «para que no faltasen». El segundo motivo por el que se guarda tal cantidad de fármacos en el hogar (esgrimido por un 35,3%) es que se cambió el tratamiento antes de que llegaran a usuarlos.

Este es uno de los resultados del Barómetro Sanitario 2011, dado a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que los españoles dan un 6,59 de nota media al sistema público de salud. Seis de cada diez entrevistados -de una muestra total de 7.000 personas- optarían por los servicios públicos frente a los privados para ser atendidos en Primaria, Pediatría, ingresos hspitalarios y Urgencias.

En cambio, entre los aspectos peor valorados figura el tiempo de espera para ser atendidos por el médico o para realizar una prueba diagnóstica. En atención especializada, los españoles dan la peor nota al «tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita», con un 4,88, y la mejor al «número de especialidades a las que se tiene acceso», con un 7,59. Mientras, en cuanto al médico de cabecera o pediatra, lo peor valorado, con un 5,66, es «el tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas», y lo mejor la «cercanía de los centros de salud».

El «tiempo que se tarda para un ingreso no urgente» es, asimismo, lo peor de los hospitales públicos para los españoles, con una nota de 4,84, y lo mejor el «equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales», con 7,91.

Más acuerdo entre comunidades

Por otra parte, una amplia mayoría, el 84,7%, considera que las comunidades autónomas se deberían poner de acuerdo entre sí a la hora de ofercer nuevos servicios a los ciudadanos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, considera que los resultados del Barómetro ponen de manifiesto la «coherencia» de las medidas introducidas con las reformas puestas en marcha por el actual Gobierno.