Disculpa sobre uso de talidomida provoca indignación en Australia

Disculpa sobre uso de talidomida provoca indignación en Australia

Internacional • 1 Septiembre 2012 – 6:46am — Notimex

La firma de abogados Slater y Gordon en Melbourne indicó que la disculpa llegó demasiado tarde, está plagada de engaños y es muy poco ante el daño que provocó el uso del fármaco en los años 50.

Londres • Una firma de abogados que representa a las víctimas del uso de la talidomida en Australia señaló que la reciente disculpa emitida por la empresa alemana que vendió el medicamento no tiene sentido, es patética e insultante.

La firma de abogados Slater y Gordon en Melbourne indicó que la disculpa llegó demasiado tarde, está plagada de engaños y es muy poco ante el daño que provocó el uso del fármaco en los años 50.

La empresa alemana Grünenthal, que inventó la talidomida, emitió ayer una disculpa por primera vez en 50 años a miles de personas que nacieron con discapacidades después de que sus madres tomaron el medicamento.

El fármaco, que se vendió en la década de 1950 como una cura para las nauseas matutinas que sufren las mujeres embarazadas, estaba relacionado con defectos de nacimiento y fue retirado en 1961.

A pesar de que la compañía farmacéutica ha expresado su pesar, su presidente ejecutivo, Harald Stock, dijo este viernes que Grünenthal no había podido contactar a las madres y los hijos afectados por el medicamento.

Stock hizo estas declaraciones durante la inauguración de una escultura en memoria de las víctimas del medicamento.

La disculpa ha sido considerada insuficiente por los grupos de víctimas que dicen que la empresa debe pagar una indemnización.

En Australia el caso ha cobrado relevancia luego que la empresa Grünenthal ha negado tener responsabilidad en el caso Lynette Rowe.

Sin embargo, en julio pasado, Rowe, quien nació sin brazos ni piernas, aceptó un acuerdo de varios millones de dólares de la compañía británica que vendió la talidomida en Australia.

Sin embargo, la firma de abogados australiana señaló que “no es una disculpa, no es ni la mitad de una disculpa, es simplemente patético” lo que ha hecho la empresa alemana.

Apuntó que los archivos de los años 1950 y 60 mostraron que la tragedia provocada por la talidomida se podría haber evitado y es necesario que Grunenthal adopte un nuevo enfoque sobre este incidente.

La empresa “debe reconocer adecuadamente su responsabilidad, pedir las debidas disculpas a las víctimas y sentarse con ellos y sus representantes legales para negociar un paquete de compensación adecuado”, declaró el abogado Michael Magazanik.

El defensor elogió la conducta de Lynette Rowe y su familia durante la batalla judicial reciente.

La madre de Lynette, Wendy sollozaba y temblaba cuando señaló a los periodistas que la disculpa de Grünenthal era insultante, reporto la cadena de noticias Sky News Australia.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19a9044728bab51986342a4dc926fe2e