Analizará la UNAM medicamentos genéricos

El rector José Narro encabezó la presentación de la Unidad de Farmacología Clínica y destacó que ésta es la primera vez que la UNAM participa en este tipo de análisis de medicamentos antes de su salida al mercado.

Ciudad de México • La Universidad Nacional Autónoma de México pondrá en funcionamiento la Unidad de Farmacología Clínica a través de la Facultad de Medicina, con el fin de analizar y validar si un medicamento genérico es equivalente a otro original o de patente.

Durante la celebración y presentación del lanzamiento de la Unidad, el rector José Narro Robles, destacó que ésta es la primera vez que la UNAM participa en este tipo de análisis de medicamentos antes de su salida al mercado, con la previa revisión y aprobación del organismo autorizado por la Secretaria de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A su vez, la Cofepris se apoya en más de 30 empresas privadas, encargadas de realizar investigación clínica y química de los diversos fármacos que se utilizan en México.

A partir de octubre, la nueva unidad ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, estará lista para realizar hasta dos años de estudios de bio-equivalencia simultáneos y a partir del 2013, estará iniciando proyectos de investigación.

Jaime Mas Oliva, jefe de la división de investigación de la Facultad de Medicina, expuso que este nuevo espacio se centrará inicialmente en estudios donde las farmacéuticas podrán probar nuevas moléculas.

Asimismo, Mas Oliva destacó que de acuerdo con datos de la Cofepris, en México se han aprobado 44 genéricos, 157 versiones de 20 sustancias activas, lo que representó un 60 por ciento de ahorro para algunas familias.

Por otro lado, reconoció que el nuevo gobierno deberá ocuparse en brindar protección sanitaria y servicios de salud para toda la población, así como mejorar la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado.

En la nueva Unidad se realizarán análisis clínicos en voluntarios, personas sanas de entre 18 y 50 años de edad, para comprobar la eficacia y funcionamiento de los medicamentos.

En el acto, celebrado esta mañana en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, estuvieron presentes Enrique Grau Wiechers, director de la FM y Eugenia Ruby Álvarez, médica cardióloga responsable de la unidad.