(Video) España: Jubilados se niegan a pagar por medicamentos

 

Manuel se niega a pagar servicios que ya ha pagado con 52 años de trabajo.

Manuel Fernández Martín tiene 67 años y es vecino de la calle Julio Moreno Dávila, en Cartuja. Jubilado tras una buena temporada montando tiendas para Inditex como autónomo, tiene una pensión de 570 euros. Desde que entró en vigor el decreto sanitario que obliga al copago de medicamentos, se declaró en “huelga de medicamentos”.

Manuel es hipertenso y desde hace unos siete años debe tomar medicación para mantener controlada su tensión arterial. Asegura que cada pastilla le cuesta 25 céntimos, una cantidad que puede afrontar, pero se niega a pagar sobre todo como un acto de “desobediencia civil” y en solidaridad con muchas personas que no pueden afrontar el coste de sus tratamientos.

“Nunca pagaré un servicio sanitario que ya he pagado con 52 años de trabajo”, dice en uno de los vídeos que está subiendo a su canal de Youtube como ‘diario’ de su protesta.

Desde que dejó de comprar su medicación, ha tenido que acudir varias veces a Urgencias, una de ellas tras un desmayo. Allí pide la pastilla. Unas veces se la dan y otras, se la niegan. Entonces pide al facultativo que indique en el parte de alta que no han querido darle la medicación necesaria. Con esa actitud consigue que finalmente le den la pastilla.

Parte de alta manuel fernández martín huelga de medicamentos

Parte de alta tras uno de los ingresos de Manuel.

“Esto no es una farmacia”, asegura que le reprenden en los servicios de Urgencia. Les da la razón, pero también opina que los médicos deberían ser más activos en las protestas contra el copago de medicamentos. “A ellos les hacen más caso”, comenta.

No tiene intención de dejarse morir. Asegura que acudirá a Urgencias cada vez que se sienta mal. “El dolor de cabeza me avisa”, explica. “Y si me pasa algo, si me niegan la medicación, acudiré a los Tribunales”.

A Manuel le gusta jugar al ajedrez. Dice que es una “lección de la vida”. “Aprendes cuándo debes sacrificar algo para conseguir la victoria y cuándo debes rendirte para empezar otra partida”.

En esta ‘partida’ que inició hace casi 70 días está dispuesto a rendirse si el copago se establece sólo para aquellas personas con pensiones superiores a los 1.000 euros. “Para el resto de pensionistas, es una vergüenza”, dice, y comenta que “el poder adquisitivo ha bajado un 60% en los últimos dos años”. “Antes iba con 10 euros a hacer la compra para tres, ahora 16 euros no me alcanzan”, ejemplifica.

Un yayoflauta

Miembro activo de Democracia Real Ya, Manuel sueña con poder unir a los jubilados descontentos con los recortes y crear en el barrio un grupo de Yayoflautas como el surgido en Barcelona. En su perfil en Twitter anima a los que piensan como él a identificarse con un clip, como hicieron los noruegos durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

Fuente: http://granadaimedia.com/manuel-fernandez-martin-huelga-medicamentos-granada-zona-norte/

Un comentario sobre “(Video) España: Jubilados se niegan a pagar por medicamentos

  • el 9 Septiembre, 2012 a las 5:52 pm
    Permalink

    Gracias por haceros eco de la noticia. Por favor, esta información está publicada bajo licencia Creative Commons en GranadaiMedia (http://granadaimedia.com), que permite la republicación siempre que se cite al autor y se enlace a la fuente original.
    Gracias!

Comentarios cerrados.