México: Laboratorios nacionales innovan más

Por: Ivet Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO — De cinco años a la fecha, la industria farmacéutica nacional ha lanzado más productos innovadores en comparación con las multinacionales establecidas en el país, lo cual ha repercutido favorablemente en el crecimiento de los 193 laboratorios mexicanos.
En 2011, las farmacéuticas nacionales lanzaron 657 nuevos productos, mientras que los extranjeros presentaron 492 nuevos tratamientos. En 2010 fueron 395 contra 370 y en 2009 fueron 1,016 frente a 421, según datos de la consultora IMS Health, especializada en temas de salud e industria farmacéutica.
La intensa actividad inventiva por parte de las farmacéuticas nacionales ha repercutido favorablemente en su crecimiento. Mientras los nacionales crecen a ritmos de entre 6 y 7%, las compañías farmacéuticas multinacionales reportan un incremento moderado en sus ventas de entre 1 y 2% derivado del bajo desempeño de productos maduros.
Héctor Valle, director de IMS Health, comentó que la estrategia en investigación y desarrollo de nuevos productos es distinta entre los laboratorios nacionales y los multinacionales.
Las farmacéuticas  globales están ocupados en atender enfermedades que afectan a sociedades en todo el mundo, como cáncer, hipertensión o diabetes; mientras que los nacionales, además de desarrollar medicamentos para atender los males globales, se enfocan en crear nuevos productos para tratar enfermedades locales, lo cual les ha funcionado muy bien.
La empresa Silanes, por ejemplo, desarrolló medicamentos biotecnológicos para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán, araña y serpiente, los cuales desarrolló en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, la compañía produce 500, 000 frascos de antivenenos por año, la cual buscará incrementar a tres millones en los próximos años.
Valle comentó que la innovación en la industria farmacéutica nacional va en dos direcciones, por un lado se desarrollan nuevas moléculas, y por el otro se hacen terapias combinadas con sales ya existentes a fin de potenciar la efectividad de los medicamentos e incrementar la adherencia a los mismos.
Entre las farmacéuticas mexicanas cuya innovación va en estos sentidos están Silanes, Rimsa y Probiomed, dijo Valle.