Sundecop agiliza trámite para registro de farmacias

viernes 07 de septiembre de 2012 06:33 AM
Maidolis Ramones Servet / Maracaibo

La lista de medicamentos que se distribuyen en el país será cargada a la página de registro de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) con el propósito de facilitar el ingreso de los establecimientos al Sistema Integrado de Control de Medicamentos (Sicm).  Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, dio la información a PANORAMA tras culminar una reunión entre el sector que representa y Sundecop.

“Esto nos ayuda en gran manera, pues es un poco complicado para los propietarios de farmacias ingresar todos los medicamentos que expenden. En cambio, con esta medida, ya la lista estará cargada y lo que tendrá que hacer el usuario es seleccionar el producto de su interés en el sistema”, dijo Ceballos.

La última cifra emitida por Sundecop sobre los establecimientos registrados era de 600, mientras el total en el país es 5.700. Es decir, solo se ha registrado poco más del 10% del total de locales que deben hacerlo. El procedimiento de registro había sido considerado “engorroso” por quienes tienen la obligación de inscribirse. “Debemos registrar cada detalle del medicamento, desde el material de la caja hasta sus componentes, tardamos unos 10 minutos con cada producto”, se quejó recientemente Héctor Barreto, miembro del Colegio de Farmacéuticos, quien opinó que la prórroga de un mes, dada por Sundecop para el registro, no será suficiente.
Freddy Ceballos se muestra positivo. “Creo que la reunión que tuvimos este jueves (ayer) fue muy importante, porque permite la comunicación y aclarar dudas. No puedo pronosticar si dará tiempo con esta prórroga, pero sí creo que todo el mundo está trabajando para que se logre”.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana anunció que su gremio realizará un suplemento informativo para distribuirlo en los establecimientos, con el objeto de informar sobre el procedimiento de registro con términos de fácil comprensión.  Entre los problemas que han encontrado los establecimientos para el registro figura el hecho de que son al menos cinco mil productos que debían ser subidos al sistema, uno por uno, además de que las farmacias pequeñas, o boticas, no cuentan con programas automatizados.

A través de la Gaceta Oficial N° 39.998, la Sundecop amplió el plazo para que las farmacias y laboratorios registren su información: la fecha tope es el 15 de octubre. Las que no lo hagan serán multadas hasta con 30 mil bolívares.

La Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, ha informado que el proceso de registro y aporte de información sobre costos de producción, importación y comercialización ante el Sistema Automatizado de Administración de Precios de la Sundecop, permitirá fijar precios justos a los medicamentos .

“Todas las empresas vinculadas al sector de medicamentos deberán efectuar su registro y aporte de información a través del sistema automatizado de la página web de la Sundecop. En el caso de que vulneren este proceso serán sancionadas”, sentenció. Recordó que están habilitadas dos líneas telefónicas para atender de manera exclusiva a los usuarios que tengan dudas relacionadas con la inscripción y registro (0212-3938891 y 0212-3938892).

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=33428