Buscan que medicinas cuesten lo mismo en toda Sudamérica

Jueves, 06 de Setiembre 2012  |  3:49 pm

Argentina elaborará en menos de un mes una propuesta para la creación de un banco de precios de medicamentos que puedan utilizar los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según acordó hoy en Lima el Consejo de Salud de este organismo en su octava reunión ordinaria.

La ministra peruana de Salud, Midori de Habich, presidió esta sesión a la que asistieron su homóloga ecuatoriana, Carina Vance, quien presentó una campaña de prevención de discapacidades en su país, y delegados ministeriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

A propuesta del viceministro argentino de Salud, Eduardo Bustos, el consejo aprobó que este país lidere la elaboración de esta propuesta dentro de su grupo técnico de acceso universal a medicamentos para que se presente ante el consejo de ministros de noviembre próximo.

El deseo de la delegación argentina es incluir dentro de este proyecto nuevas pautas de regulación sobre la trazabilidad de los medicamentos para que se pueda seguir su trayecto dentro de la cadena de producción y de venta “no ya por lote, sino por envase único”.

A juicio de la ministra peruana esta iniciativa mejorará “la capacidad de adquisición de medicamentos por parte de los estados si el banco de precios está actualizado y es confiable”.

Argentina también dirigirá otro grupo de trabajo que, a propuesta de Venezuela, elaborará un estudio sobre la capacidad y viabilidad productiva de medicamentos en la región, con el objetivo de mejorarla y alcanzar así una “soberanía productiva” que reduzca su dependencia de compra externa de estos productos.

El consejo también aprobó a iniciativa de Ecuador trabajar en una propuesta de resolución para el próximo consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueva el abordaje integral de las discapacidades y el desarrollo de metodologías para tratarlas y prevenirlas.

La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, explicó a los participantes las líneas generales del programa solidario de atención integral a discapacitados denominado “Manuel Espejo”, a través del que la vicepresidencia de Ecuador ha otorgado desde 2009 ayudas a 220 mil discapacitados de este país.

EFE

http://www.rpp.com.pe/2012-09-06-buscan-que-medicinas-cuesten-lo-mismo-en-toda-sudamerica-noticia_519292.html