Los medicamentos genéricos alcanzan una cuota de mercado superior al 68% en España

Un informe realizado por la consultora IMS Consumer Health ha revelado un aumento en los últimos tres meses de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España, hasta el punto de que representan ya el 68,6 por ciento de todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Este incremento se produce tres meses después de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, que establecía la obligatoriedad de dispensar el genérico de menor precio, y confirma la tendencia al alza después del “ligero retroceso” provocado por el Real Decreto 09/2011, que un año antes había fijado la prescripción por principio activo.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de las ventas de las 17 moléculas más representativas hasta mediados de agosto. La tendencia es generalizada en todas las comunidades, siendo Castilla y León (73,9% del mercado), Madrid (73,6%) y País Vasco (73,4%) las regiones con más penetración.

En la parte baja de la tabla se encuentran Canarias (59,5%), Murcia (59,6%), Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, estas últimas con un 62,8 por ciento.

Además, el estudio de IMS refleja otros impactos de las reformas impulsadas por el Ministerio de Sanidad en materia de farmacia en el mercado de los genéricos, como la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico el pasado 1 de julio.

De hecho, desde esta fecha las ventas han caído un 6 por ciento de media semanal hasta agosto, si bien los autores del informe reconocen que “es pronto para poder estimar el impacto de esta medida” y “será necesario esperar a septiembre para ser capaz de evaluar el impacto real de dicha medida”.

De igual modo, también se ha ido reduciendo paulatinamente el nivel de ‘stock’ hasta un 11 por ciento por debajo del inicial, y el volumen actual equivale al 70 por ciento de lo que se vende en una semana.

Además, al efecto del nuevo copago hay que unir en Cataluña la implantación del euro por receta, que produjo un incremento de las ventas en las semanas previas para después decrecer. De hecho, el estudio ha evidenciado un decrecimiento de las ventas en Barcelona de entre un 13 y 7 por ciento las dos semanas posteriores a su implantación.

El estudio pone de manifiesto que hay compañías que siguen bajando su precio a fin de conseguir mayores venta. De hecho, se analizaron las compañías que más han bajado el precio (VIR, Sumol Pharma, Aurobindo, Uxafarma y Asol) y se ha observado como volvieron a incrementar de forma agresiva sus ventas en el mes de julio, coincidiendo con la implantación del precio más bajo.

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4230342/09/12/los-medicamentos-genericos-alcanzan-una-cuota-de-mercado-superior-al-68-en-espana.html