Farmacias pequeñas deben registrar hasta 4.000 productos en el Sisap

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) subió a Youtube un tutorial de cómo registrar los insumos, inventarios, costos directos y mano de obra del sector farmacéutico en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap). Sin embargo, el problema por ahora no es entender el proceso, sino la gran cantidad de información que debe registrar el sector.

Uno a uno, los medicamentos deben ser guardados en el Sisap, los cuales alcanzan al menos 4.000 presentaciones en una farmacia pequeña, según afirma Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacias de Venezuela (Fefarven).

Es la razón principal por la que la Sundecop decidió prorrogar el plazo para el registro hasta el próximo 15 de octubre, para que las pequeñas y medianas farmacias tengan tiempo de hacer el proceso manualmente.

“El problema es que la mayoría de las farmacias en el país no cuenta con sistemas automatizados, que sí tienen las cadenas. Tienen en cambio cajas registradoras, que están permisadas por el Seniat, con ellas se obtiene el número de unidades diarias vendidas y lo que se necesita. Para registrar la información que pide el Sisap, se tiene que sumar todas las unidades de todo el año, para saber todas las unidades vendidas”, explica Ceballos.

Las boticas, como también se les conoce a las farmacias pequeñas, deberán trabajar manualmente, para trasladar su información contable y administrativa al sistema.

“Estamos recabando las facturas para ver las unidades que se vendieron, sus precios, y costos relacionados”, señala el presidente de Fefarven.

No se trata de que no se quiera hacer el trabajo, dice Ceballos, sino que necesitamos mucho más tiempo que los laboratorios o las cadenas de farmacias.
Y adquirir un sistema automatizado que le haga más fácil la tarea, no está entre los planes del sector. “Un registro automatizado es muy costoso, el más sencillo cuesta hasta 14.000 bolívares, para una farmacia en un pueblo es un gasto que no se pueden dar el lujo de hacer”, dijo.

Por otro lado, las farmacias pequeñas trabajan sólo con el personal indispensable, porque generalmente son empresas familiares, por lo tanto los contadores no son fijos, sino que trabajan outsourcing o free lance “no le puedes decir de un día a otro que sólo se dedique a subir la información al registro”.

Para Ceballos, la Sundecop debe hacer un esfuerzo para discriminar la información según el sector al que corresponda la empresa: no es lo mismo la capacidad de un laboratorio para aportar datos administrativos, que la de una pequeña farmacia en un pueblo o barriada caraqueña.

“El farmacéutico es un especialistas en medicamentos, no en producción; las farmacias no producen medicamentos, por eso no tiene mucho sentido que el Sisap nos pida los costos de producción, o cuántos medicamentos vendidos equivalen al pago de la luz, por ejemplo”, explica Ceballos.

Sundecop precisa que son 30 días hábiles de prórroga

El período para que las empresas del sector medicamentos notifiquen a la Sundecop su información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y comercialización, fue prorrogado hasta el próximo 15 de octubre.

Una nota de prensa de la Sundecop, recuerda que la información a registrar es la correspondiente al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre de 2012. Los establecimientos también deben guardar los precios de venta para sus diferentes canales de comercialización. Para cualquier información Sundecop sugiere llamar a sus líneas telefónicas.

Gleixys Pastrán C.
gpastran@cadena−capriles.com

http://www.entornointeligente.com/articulo/1308628/VENEZUELA-Farmacias-pequenas-deben-registrar-hasta-4000-productos-en-el-Sisap-03092012