Gobierno dominicano comprará medicamentos para enfermos de VIH/Sida

Santo Domingo, 4 sep (PL) El Gobierno dominicano asumirá los costos de la compra de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de los enfermos de VIH/sida cuando hoy el mal va en aumento, anunciaron fuentes oficiales.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH/sida, Víctor Terrero, se dispondrá de una cantidad inicial de 55 millones de pesos, un millón 410 mil 256 dólares.

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales son adquiridos con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en virtud de un acuerdo de donación suscrito con el Estado.

Ha llegado el momento de dar un paso al frente para cubrir con fondos nacionales la atención a estos enfermos, afirmó el funcionario, quien se refirió a la posibilidad de incluir dichos medicamentos en el Plan Básico de Salud.

El mes anterior, miles de dominicanos aquejados del mal protestaron contra la escasez de algunos fármacos como el Tenofovirz y Abacacvir.

La presidenta de la red local de personas con VIH/Sida, Dulce Almonte, denunció que no se están realizando los análisis de compatibilidad de los enfermos con los medicamentos consumidos, lo cual, agregó, pone en peligro la calidad de vida de los afectados.

A finales de junio pasado, dirigentes de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales VIH/sida advirtieron que en el presupuesto de 2013 el país deberá dedicar seis millones de dólares a comprar medicamentos para más de 20 mil pacientes con el mal.

Según cifras oficiales, Dominicana tiene más de 60 mil enfermos, y casi la tercera parte reciben medicamentos y tienen que someterse a pruebas de control.

Para el próximo año, consideró Nicomedes Castro, de la referida coalición, debe estar consignada en el presupuesto la cantidad imprescindible en aras de cubrir las necesidades de una población que está creciendo.

rc/dsa

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=541341&Itemid=1