Chile: Presidente Piñera inaugura nuevo edificio de la Agencia Nacional de Medicamentos

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró este lunes el nuevo edificio de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), destacando que el inmueble contará equipamiento de última tecnología que pondrá al país a la vanguardia en esta materia dentro del contexto de América Latina.

En la oportunidad el mandatario aseguró que “este edificio significó una inversión muy importante, más de dos mil millones de pesos, no solamente en la infraestructura, sino que también el equipamiento que es de última tecnología y nos pone a la vanguardia en esta materia dentro del contexto de América Latina”.

A renglón seguido Piñera explicó que “es un edificio de seis pisos y de 2.800 metros cuadrados, pero lo más importante donde van a trabajar 183 personas para mejorar la salud y permitirles a todos los chilenos lograr esa salud, que es el pilar, que es el primer piso para el logro de otros objetivos en la vida de todos nuestros compatriotas”.

El jefe del Estado manifestó que la Agencia Nacional de Medicamentos que se encuentra en dependencias del Instituto de Salud Públicas “va a tener la misma calidad, seguridad, eficacia y equivalencia terapéutica que tienen las agencias más desarrolladas del mundo en este materia”.

Igualmente destacó que “por eso que es muy importante impulsar estás nuevas políticas incluyendo por una parte la bioequivalencia, que significa simplemente que una agencia seria, responsable y confiable le diga a todos los chilenos y a todas las chilenas que un determinado medicamento tiene la misma calidad, la misma seguridad, la misma eficacia y la misma equivalencia terapéutica que el remedio de marca o que el remedio original”, sostuvo.

El jefe del Estado expresó además que “tan importante como lo anterior es que ese nuevo medicamento, como lo demuestra la evidencia, tiene un precio muy inferior”.

Asimismo resaltó que “al establecer la bioequivalencia estamos ampliando la libertad de las personas para poder elegir aquellos medicamentos, que teniendo la misma eficacia terapéutica, tienen un precio mucho menor”.

El Presidente Piñera aseguró que ahora los chilenos podrán optar por medicamentos muchos más baratos y con los mismos efectos terapéuticos que los originales que “de acuerdo a estudios del Sernac, a veces su precio eran diez, veinte, doscientas veces superior”.

El mandatario apuntó que “a eso apunta este proyecto, a entregarle más información, más libertad, más herramientas a los chilenos y a las chilenas y especialmente a los que más necesitan ese acceso a precios justos, a precios económicos a los medicamentos”.

También dijo que “la Agencia Nacional de Medicamentos, cuyo edificio estamos inaugurando hoy día, va a funcionar bajo el alero del Instituto de Salud Pública, aún cuando enviamos al Congreso un proyecto de Ley que fortalece, la da más autonomía, le da más atribuciones y también más recursos a esta Agencia Nacional de Medicamentos, porque juega un rol fundamental en la política de Salud Pública de nuestro país”.

http://noticias.terra.cl/nacional/presidente-pinera-inaugura-nuevo-edificio-de-la-agencia-nacional-de-medicamentos,99cdffcd0ec89310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html