Alemania: Farmacéutica causó malformaciones en 10.000 bebes y 50 años después pide disculpas

Alemana Grünenthal lamentó los daños causados por su medicamento Contergan, puesto a la venta en 1957.

Tuvieron que pasar más de 50 años para que la farmacéutica alemana Grünenthal pidiera disculpas. Su medicamento Contergan, que contenía talidomida y que combatía el malestar y las náuseas matutinas para mujeres en sus primeras semanas de embarazo, provocó malformaciones en 10.000 bebes en todo el mundo, la mitad de ellos en Alemania.

El medicamento fue puesto a la venta en 1957 y retirado del mercado cuatro años después, cuando un pediatra se percató de los efectos nocivos del químico talidomina. Casi la mitad de los 10.000 recién nacidos murió poco después, pero unos 2.500 aún viven en Alemania, informó el diario ‘El País’.

El último viernes, el jefe de la compañía, Harald Stock, lamentó que la empresa no haya hablado del asunto en cinco décadas y pidió perdón “por no haber encontrado el camino hacia las víctimas, de ser humano a ser humano”, señaló la misma fuente.

Grünenthal y el gobierno federal alemán mantienen desde 1971 una fundación que paga pensiones vitalicias a las víctimas del fatal medicamento.

http://elcomercio.pe/actualidad/1464528/noticia-farmaceutica-causo-malformaciones-10000-bebes-50-anos-despues-pide-disculpas