España: Los medicamentos genéricos habrán bajado su precio en un 15% cuando acabe el año

Es la previsión que hacen desde la patronal de estos fármacos, Aeseg, que alerta de la situación que vive el sector.

Por C.D.P.

01/08/2012 21:39

La crisis también se ha metido de lleno en las productoras farmacéuticas. Además de la situación económica común, los laboratorios tienen que lidiar con las diversas directrices de contención en el gasto farmacéutico que han aplicado tanto los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, como ahora el de Mariano Rajoy.

Desde la patronal del medicamento genérico (Aeseg) estiman que al finalizar el año, los fármacos habrán disminuido su precio en un 15%. Unas cifras considerables si se tiene en cuenta que este volumen de descenso se fraguó en 12 meses.

El director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica como en los últimos años el sector del medicamento ha pasado por cuatro reales decretos distintos que fueron menguando el precio de los fármacos. “Podemos decir que la caída de precio en los últimos años llega al 17%”, explica para añadir que sus previsiones es que el diciembre se constante una rebaja en el precio de los medicamentos de un 15% con respecto al mismo período del año pasado.

Más de 8.000 empleos directos

De la Cuerda insiste, no obstante, en que estas rebajas de precio –que en los últimos meses vienen derivadas por la iniciativa del Gobierno de que se dispense el medicamento de precio más bajo– solo están dejando profundamente tocado a un sector que da trabajo (sólo el de los genéricos) a 8.000 personas de forma indirecta y a 25.000 indirectas.

“De cada 10 genéricos que se comercializan en España, 7 se producen aquí, es un sector muy importante que está sufriendo demasiado”, indica Rodríguez de la Cuerda, que explica como en el sector de los genéricos España exporta un 18% más de lo que importa.

Ante los datos, el sector demanda al Ministerio de Sanidad que vuelva a poner en marcha el proncipio de dispensación a precio menor –el que funcionaba hasta ahora– y desheche el de precio más bajo –el que está en vigor ahora mismo y que está generando una guerra de precios a la baja entre los laboratorios–.

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2012/08/los_medicamentos_genericos_habran_bajado_su_precio_en_un_15_cuando_acabe_el_ano_25951.php