Recetan a farmacéuticas plan para vales de medicinas

IMS Health México asegura que las instituciones deben fortalecer sus procesos de compra y surtido, el mercado nacional vale 190, 033 mdp al cierre de 2011

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

De aprobarse la reforma para otorgar vales de medicinas en las instituciones de salud públicas para canjearlas en farmacias privadas como lo propuso en la pasada campaña presidencial la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) que postuló a Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo, las instituciones deben reforzar sus procesos de compra y surtido de medicamentos mediante inteligencia de negocios, estimó la firma consultora en la materia IMS Health México.

A toda la industria farmacéutica “le agrada” la idea de que en el sector salud se otorguen vales para medicamentos cuando no cuenten con ellos, pues sería una opción viable y una solución para los pacientes.

En México, el gasto gubernamental en salud representa el 48% del total, cuando en países de Europa o en Japón llegan a más de 70%.

A raíz de la presentación del estudio “World Review 2012”, Héctor Valle, Director General de IMS Health México, aseguró que el panorama en el sector farmacéutico a nivel global y sobre todo en América Latina resulta alentador.

El estudio indica que “se pronostica que el gasto mundial en medicamentos alcanzará los 1,200 millones en 2016, mientras que el crecimiento anual global ascenderá de 30,000 mdd en 2012 a 70,000 mdd en los próximos 5 años, impulsado por el crecimiento del volumen en los mercados farmacéuticos emergentes y la recuperación del crecimiento en mercados desarrollados”.

México representa el segundo mercado farmacéutico más importante de América Latina con 15% del mismo, con valor aproximado de 190,033 mdp al cierre de 2011.

Aprueban a médicos de farmacia

Los médicos que dan consulta en farmacias establecidas en el país ha representado un auge y un alivio para muchos mexicanos, principalmente para menores de 30 años y de segmentos económicos pertenecientes a clase media y alta como C+ y AB.

“De acuerdo nuestro estudio cualitativo, la percepción de los doctores de farmacia en la gente es positiva, el 80% es subsecuente, así como las principales razones para seguir asistiendo son: el costo, el tiempo de espera y la cercanía”, dijo Héctor del Valle, director general de IMS Health México.

Por ello, se estima que existen alrededor de 10,000 médicos de farmacia en México y en 3 años se llegará a 20,000.

Lo anterior estrechamente vinculado a los medicamentos genéricos, que representa el 35% del mercado farmacéutico.

Al cierre de 2011, el mercado farmacéutico sumó un total de 190,033 millones de pesos, de los cuales 4 de cada 10 pesos fueron genéricos y en unidades, de 3,100 millones de cajas vendidas, 7 de 10 son genéricos, aseguran cifras recientes de IMS Health.

“Los genéricos han alcanzando el 45% de las ventas en valores y el 70% en unidades, de hecho actualmente 77% de los pacientes conocen de la existencia de los genéricos y 58% de ellos cambiarían sus productos de patente por genéricos”, informó Del Valle.

De hecho, las mayores pérdidas de patentes se registrarán en clases terapéuticas Cardiovascular, Genito Urinarios, Sistema Nervioso Central y anti-infecciosos.

Por su parte, el crecimiento de las compañías nacionales será de 6.3% frente a las multinacionales que sólo será de 1.8%.

“El mercado e industria de la salud en México tendrá un crecimiento compuesto anual del 4% en el próximo año, con muchos retos por enfrentar, entre ellos los factores demográficos, la ampliación del acceso y una macroeconomía estable”, finalizó el directivo.