Inician registro sanitario de medicamentos tradicionales

La Gobernación de La Paz, a través del Área de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), inició ayer miércoles el registro de médicos tradicionales y de medicamentos naturales en el área urbana y rural, con el fin de dar a conocer las propiedades de éstos, además de asegurar la salud de la población.

“Se está realizando el registró de médicos tradicionales en sus especialidades y subespecialidades. Y se tiene como inicio 220 registrados entre médicos tradicionales, naturistas y parteras”, señaló el responsable de Medicina Tradicional del SEDES La Paz, Freddy Ayala.

Explicó que el registro incluye a medicamentos tradicionales que son elaborados en laboratorios artesanales.

“En el Departamento de La Paz tenemos variedad de especies medicinales. Nuestros antepasados han usado la medicina tradicional más de 508 años, por ello se tiene previsto hacer un mapeo de los consultorios y laboratorios artesanales para su certificación a través del control del SEDES”, sostuvo.

Ayala manifestó que el control se coordina con la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y los médicos tradicionales a través de su Federación y Comité de Registro, además de los miembros de la Subcomisión de Productos Naturales.

Por su parte, el Director del Sedes La Paz, Gustavo Marconi, recordó que “la institución tiene la función de integrar a la medicina tradicional de acuerdo al Modelo de Gestión establecido en la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), reconociendo a la medicina tradicional y el valor de los medicamentos naturales”.