Sector farmacéutico espera prórroga para inicio de control de medicamentos

El Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) entrará en vigencia a partir de hoy. Aunque buena parte de las empresas del sector farmacéutico se han registrado en la plataforma digital, aún persisten las dudas sobre las “guías de movilización” que deberán tramitar para comercializar los productos. “Existe la preocupación de que el sistema se convierta en una limitación a la dinámica de despachos y que no haya desabastecimiento”, afirmó una fuente que prefirió reservar su identidad.

No obstante, reconoció que los laboratorios se han inscrito en el sistema y que han contado con la asesoría del ministerio de Comercio y de la red estatal Farmapatria. Otra de las fuentes consultadas aseguró que posiblemente las autoridades evalúan conceder una prórroga para la entrada en vigencia del sistema y así evitar que surjan problemas en la cadena de suministro. “Esperamos una prórroga que deberían anunciar entre miércoles (hoy) y el jueves.

Ellos mismos se están dando cuenta que para hacer un buen registro hace falta más tiempo y del registro de todos los actores depende el buen funcionamiento del sistema”, señaló la fuente consultada. De acuerdo a la resolución contenida en la Gaceta Oficial 39.928 y corregida en la Gaceta Oficial 39.929, las empresas del sector farmacéutico (laboratorios, casas de representación, droguerías, farmacias comerciales y farmacias asistenciales) debían registrarse en la plataforma del SICM.

Adicionalmente, las autoridades también decidieron incluir en el registro a las clínicas y hospitales, decisión que ha demorado los planes iniciales de las autoridades. La “guía de movilización” es un documento “obligatorio” y detallará “la información del origen, destino y los datos de los productos movilizados”.

Estudio de la Sundecop La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) inició el estudio de las estructuras de costos de las empresas del sector farmacéutico, según informaron las fuentes consultadas. Las empresas deben dar información relacionada con 18 ítems y uno de ellos es la estructura de costos de todos los productos que elaboran y comercializan en el mercado. El plan de la Sundecop es publicar dentro de dos meses el listado con los nuevos precios de los medicamentos.