Los medicamentos son los principales artículos bloqueados en la fronteras de la UE por falsificación

Un informe publicado por la Comisión Europea muestra que en 2011, las aduanas de la UE interceptaron casi 115 millones de productos que infringían supuestamente los derechos de propiedad intelectual (DPI), suponiendo un aumento del 15 % respecto a ese año. Los productos de uso diario y los que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores representaron un total del 28,6% del total de artículos interceptados.

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que destaca que, frente a los 103 millones de productos requisados en las aduanas de la UE en 2010, las aduanas de la UE interceptaron casi 115 millones de productos que infringían supuestamente los derechos de propiedad intelectual (DPI) en 2011. Según el informe, las categorías principales de artículos bloqueados por las aduanas son los medicamentos (24%), los materiales de envasado (21%) y los cigarrillos (18%).

China siguió siendo el principal país de origen con el 73% de todos los artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual según publica el informe anual. Determinadas categorías de productos siguen procediendo principalmente de otros países, tales como Turquía para los alimentos, Panamá para las bebidas alcohólicas, Tailandia para los refrescos y Hong Kong para los teléfonos móviles. Alrededor del 90% de todos los productos interceptados se eliminó o se incoó un asunto judicial para determinar la infracción.

Las aduanas de la UE desempeñan un papel fundamental a la hora de interceptar los productos que infringen los derechos de propiedad intelectual antes de que entren en la UE. La Comisión está ejecutando una serie de medidas a fin de reforzar la capacidad de las aduanas para luchar contra este tipo de comercio. Además una buena cooperación con los socios comerciales también puede contribuir mucho a prevenir la exportación a la UE de mercancías que vulneren los derechos de propiedad intelectual.