Colombia: Gobierno pondrá en cintura los precios de medicamentos

Por: Claudia Vásquez.

Una política ajustada de precios basada en un monitoreo con información del mercado global que permita transparencia en los precios de los medicamentos, es uno de los puntos relevantes de esta política farmacéutica.

“Es necesario hacer un monitoreo permanente no solo de los precios internos sino también de precios internacionales”, asegura Rodrigo Moreira, asesor del Ministerio de salud.

Asimismo, habrá mayores regulaciones en medicamentos no pos, asegura Moreira que se protegerán los recursos públicos estableciendo valores máximos de recobros.

“El estado no puede pagar los precios mas altos que existen en el mercado, tiene que encontrar los precios mas razonables dada la calidad de los medicamentos”.

Claudia Vacca, también asesora del Ministerio y quien ha trabajado de pleno en el documento, el gobierno esta gastaado hasta 8 veces mas por personas en medicamentos no POS.

Además de existir una distorsión el gobierno entrará a intervenir el precio de algunos medicamentos.

La política farmacéutica recalca la importancia de dejar de restringir la información de precios de medicamentos.

“Hoy un ciudadano común no puede entrar fácilmente a un sitio web para saber cuál es el precio de un medicamento que le hayan prescrito y comparar para poder elegir cuál es la mejor opción asumiendo que todos cumplen las condiciones de calidad, agrega Vacca.