Inauguran primera fábrica estatal de medicamentos contra el sida en África

La primera fábrica estatal de producción de medicamentos antirretrovirales contra el sida de África se inauguró este sábado en Mozambique, durante una ceremonia en la que participó el vicepresidente de Brasil, que financió parte del proyecto.

EL UNIVERSAL
sábado 21 de julio de 2012  12:36 PM

Maputo.- La primera fábrica estatal de producción de medicamentos antirretrovirales contra el sida de África se inauguró este sábado en Mozambique, durante una ceremonia en la que participó el vicepresidente de Brasil, que financió parte del proyecto.

“Hoy asistimos al inicio de la producción”, declaró Temer. “Los medicamentos que se fabricaban en Brasil se embalarán aquí en Mozambique, se certificarán y repartirán a los mozambiqueños”, agregó.

La producción de comprimidos propiamente dichos comenzará hacia fin de año, reseñó AFP.

Las instalaciones, que ya había visitado el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2010, simbolizan “la excelente asociación entre los pueblos brasileño y mozambiqueño”, afirmó Temer.

Brasil se dotó de un acceso universal y gratuito a los antirretrovirales, una política adoptada en 1996 que hizo del país uno de los pioneros en la producción de antirretrovirales genéricos despertando agitados debates por la resistencia y la protección de las licencias de explotación.

Mozambique es uno de los países del mundo más afectados por el virus del sida con 2,5 millones de mozambiqueños, es decir cerca 12% de la población, portadores del VIH. Sólo 291.000 pacientes reciben antirretrovirales.

Organización internacional urge a generalizar tratamientos contra VIH

Un grupo internacional de científicos llamó hoy a todos los adultos seropositivos a que se traten inmediatamente con medicamentos antirretrovirales en lugar de esperar a que su sistema inmunológico se debilite.

EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  03:42 PM

Washington.- Un grupo internacional de científicos llamó el domingo a todos los adultos seropositivos a que se traten inmediatamente con medicamentos antirretrovirales en lugar de esperar a que su sistema inmunológico se debilite.

Las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Antivirales son las primeras de este tipo formuladas por un grupo internacional y fueron realizadas durante el primer día de la 19a Conferencia Internacional sobre sida que tiene lugar en Washington, el mayor encuentro mundial sobre VIH/SIDA.

También la Organización Mundial de la Salud ha instado a la realización de tratamientos con antirretrovirales tras ciertos niveles de progreso de la enfermedad o cuando el conteo de células T o CD4 alcanza o cae por debajo del nivel de 350 células/mm3.

“Se trata de aspiraciones”, dijo Melanie Thompson, una médica del Consorcio de Investigación sobre el sida de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, que urgió a una mejor atención a las personas seropositivas, reseñó AFP.

Las directrices de la Sociedad Internacional de Antivirales se basan en nuevos datos emenados de experimentaciones con drogas llevadas a cabo en los dos últimos años y que han conducido a “una “actualización de las pautas de tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH en entornos ricos en recursos”.

Alrededor de 34 millones de personas en el mundo son portadoras del VIH, el virus del sida, según las últimas cifras de ONUSIDA difundidas la semana pasada.

Sin embargo, una quinta parte de esas personas desconoce su condición y son más proclives al desarrollo de la enfermedad.

Unos 8 millones de seropositvos que viven en países de renta baja y media tienen acceso a tratamientos con antirretrovirales, pero más de la mitad de los que necesitan someterse a ellos en el mundo no lo pueden hacer, señala el informe de ONUSIDA.