Chile: Laboratorios piden acelerar ley por venta de remedios en góndolas

KARINA ALBORNOZ

SANTIAGO.- Hace algunas semanas el gobierno le quitó la suma urgencia a la ley, que de ser aprobada permitiría la venta de medicamentos en góndolas ubicadas en lugares como supermercados o servicentros. Por eso ahora falta que una vez más se ponga en tabla la iniciativa, para que sea discutida en la Cámara de Diputados.

Según el diputado socialista de la Comisión de Salud Juan Luis Castro, hasta el momento no hay una explicación formal sobre porqué se quitó la suma urgencia a la iniciativa. En este sentido el director del organismo que representa a laboratorios en Chile, la Cámara de Medicamentos de Venta Directa Cameved, Jorge Velis, espera que el debate se retome lo antes posible.

“Esto tendría que revisarse al regreso de la semana distrital, se tendrá que votar en la Sala, pero hay un tema político, porque no hay buenas relaciones entre el gobierno y la oposición, eso es lo que tiene entrampado el debate. De todas formas no entenderíamos que aquellos que votaron a favor vayan a votar en contra ahora”, sostuvo.

Las debilidades del proyecto

El economista de la Universidad Andrés Bello Alejandro Maureira, elaboró un documento en el que analiza el proyecto de ley y da como ejemplo lo que sucede con Argentina, destacando que “ellos abrieron la venta de medicamentos en los supermercados y otras tiendas, y los precios subieron en un 40%”

“El problema del precio de los medicamentos viene desde el exterior y lo que se producen sobre las patentes internacionales, por ende cuando vienen desde afuera nos convertimos en tomadores de precios, es decir, si hay un laboratorio para fabricarlo le pone su imagen, se lo pasa a un mayorista y llegamos a los valores que tenemos hoy, de esta forma en qué momento se bajarán los precios”, enfatiza.

Por otra parte indica que si bien uno de los argumentos tiene que ver con la cobertura, “porque se dice que acá la venta está en manos de privados, y se dice por qué no vender en supermercados que están más cerca”, piensa que esto no es válido, porque “lo que sí tenemos en todos lados son consultorios, porqué no se les entrega a ellos la potestad para que distribuyan y vendan los medicamentos como corresponde”

Bioequivalencia

Otra de las medidas que busca aumentar la competencia y por ende disminuir los precios, es la ley sobre la bioequivalencia, que será obligatoria a partir del 2 de agosto para todas las farmacias del país.

Por eso el asesor de la Asociación industrial de laboratorios farmacéuticos (Asilfa), José Luis Cárdenas, cree que es importante que el gobierno de el ejemplo. Al respecto y tal como ya lo manifestó a las autoridades, denunció que “la realidad es que hemos levantado la voz para criticar ciertas inconsistencias del gobierno, fundamentalmente que existiendo productos como la “Ciclosporina” – fármaco utilizado en trasplante de órganos – el gobierno y la Cenabast sigue adquiriendo productos originales que tienen un precio mucho mayor”

“Hemos hecho saber eso al gobierno por diferentes vías, le hemos indicado que ellos tienen que dar el ejemplo a través de las compras públicas, también creemos que el gobierno no le ha dado el peso que tiene la bioequivalencia, un 25% de las plantas cuenta con certificación de buenas prácticas de manufactura que es la base para contar con una política de bioequivalencia, hay que preocuparse que todas las plantas cumplan con infraestructura”, declaró.

Respecto de uno de estos puntos, según una publicación de la Cenabast, actualmente son 70 los productos considerados como bioequivalentes por el Instituto de Salud Pública de Chile. Tomando en cuenta las cifras, “la Central de Abastecimiento va encaminando la totalidad de sus productos, porque a junio de 2012 la Canasta de medicamentos de cuenta con un 83% del total de los principios activos para la producción de sólidos orales y monodroga, que exige el gobierno”

20 de Julio de 2012

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207201100_TRR_81420709