Unas 300 personas se niegan a pagar el euro por receta en Catalunya

Los documentos que Francesc Gallemí, un insumiso, debe entregar cada vez que se niega a pagar el euro por receta. PATRICIA GALÁN

ÀNGELS GALLARDO / Barcelona

Unas 300 personas se han negado a pagar en las farmacias el euro por cada envase de medicamento recetado con cargo a la sanidad pública, medida que entró en vigor el pasado 23 de junio. Esos insumisos han firmado 572 certificados de negativa a pagar la tasa, ya que cada enfermo adquirió más de un fármaco. Estas negativas corresponden al 0,031% de la población que está obligada a abonar la tasa, informan fuentes de la Conselleria de Salut.

Las 300 personas que rehúsan pagar son mayoritariamente pensionistas que perciben pensiones bajas, pero que están obligados a cumplir con el decreto que regula el cobro del euro por receta . Esos individuos suelen explicar a los farmacéuticos los motivos de su negativa, lo que no les evita haber de firmar el certificado. Los boticarios remiten ese documento al Servei Català de la Salut (CatSalut), que ahora estudia el procedimiento por el que se cobrará a esas personas el euro no abonado. “Todos acabarán pagando, porque es un mandato legal que hay que cumplir”, aseguró Antoni Gilabert, gerente de Farmacia en la Conselleria de Salut. El CatSalut no ha decidido aún la vía por la que recaudatá los euros no cobrados, pero no se descarta que sea a través de las propias farmacias.

En la primera semana de vigencia del pago del euro, Salut recaudó 1.823.129 euros, que equivale a los fármacos administrados en esos siete días.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/300-personas-niegan-pagar-euro-por-receta-catalunya-2100142