Concordia: intercambio de alimentos por medicamentos de Cuba

El intendente Gustavo Bordet recibió a un representante de la Embajada de Cuba para entablar lazos de cooperación comerciales entre ambos países a través de convenios de provisión de productos como citrus, arroz y madera. En un encuentro entre el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el Consejero Comercial Económico de la Embajada de Cuba, Jorge Risquet Valdez Jiménez, se expusieron los programas que impulsa el gobierno cubano en relación al intercambio de medicamentos por productos alimenticios y de materia prima que se producen en la ciudad entrerriana.

Según publicó el diario Junio, la idea es entablar lazos de cooperación comerciales entre ambos países a través de la firma de convenios de provisión de productos puntuales. Tras este primer encuentro, se han organizado visitas a empresas y firmas del sector citrícola, arrocero, y forestal que se concretarán en los próximos días.

Por su parte, Bordet dijo que “en esta oportunidad lo que estamos haciendo es interiorizándonos sobre un programa comercial de intercambio de alimentos por medicamentos. Convenio que en nuestro país está vigente desde el año 2005 y que nos parece sumamente importante aplicar en Concordia”.

“Para mí, como Intendente, este tipo de visita es un gran orgullo y un gran desafío porque implica continuar afianzando de manera muy concreta los lazos de cooperación que empezamos a desarrollar con Cuba en la gestión anterior a través de dos convenios que hoy continúan vigentes como el programa Yo si puedo y Operación Milagro, que desde hace varios años venimos aplicando en la ciudad de manera muy exitosa y que hoy nos posicionan como uno de los primeros municipios en cantidad de alumnos alfabetizados, lo cual es una gran alegría”, indicó.

En ese sentido, el intendente de Concordia señaló que “nuestra ciudad tiene productos para intercambiar, como citrus, arroz y subproductos de la madera, entre otros. Materias primas que el pueblo de Cuba está requiriendo y que son susceptibles de ser exportados. Es algo muy beneficioso para todos”.

Paralelamente, al ser consultado sobre el tipo de medicamentos que podrían arribar a la ciudad a través de este tipo de convenio, Valdez Jiménez se refirió a la vacuna cubana pentavalente que se aplica en la niñez y a la vacuna contra la leptospirosis, medicamento único en el mundo que suele aplicarse en poblaciones rurales. “También otro tipo de descubrimiento científico que Cuba está desarrollando e intentando potenciar, es por ejemplo, un medicamento que permita que en el caso del pie diabético no se realice la amputación” destacó.

Miércoles, 18 de julio de 2012

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=110469