Genéricos liderarán crecimiento en venta de fármacos al 2016

Por Ransdell Pierson

(Reuters) – El gasto global anual en medicamentos de venta bajo receta crecerá un 25 por ciento al 2016, a 1,2 billones de dólares, en momentos en que los mercados emergentes eclipsan las débiles ganancias en los mercados desarrollados como Estados Unidos, según el proveedor de información médica IMS Health.

Sin embargo, el crecimiento del gasto esperado, que promedia entre el 3 y el 6 por ciento anual en los próximos cinco años, es tenue respecto al 6,1 por ciento por año observado durante el lustro previo.

Eso se debe ampliamente a las recientes y masivas expiraciones de patentes en medicinas líderes en ventas como el anticoagulante Plavix de Bristol-Myers Squibb, el antidepresivo Cymbalta de Eli Lilly & Co y la píldora para el asma Singulair de Merck & Co, según el reporte.

Las formas genéricas más económicas de los medicamentos líderes en ventas inundarán entonces el mercado.

El total de expiraciones de patentes eliminará 106.000 millones de dólares en ventas de medicamentos de marca durante los próximos cinco años, con el mayor impacto este año y en el 2013, indicó IMS en su informe que pronostica tendencias para la próxima media década.

Es así que la peor “caída de patentes” de la historia, que recortó 72.000 millones de dólares en ventas de fármacos de marca entre el 2007 y el 2011, aún tiene camino por recorrer.

“Los mercados desarrollados volverán entonces desde su punto mínimo a un nivel modesto de crecimiento anual, en un rango porcentual de cifras bajas de un dígito”, dijo Michael Kleinrock, director de Desarrollo de Investigación para IMS.

“No van a regresar al crecimiento de un dígito elevado o de dos dígitos que se ha observado a comienzos de la década del 2000, pero volverán al crecimiento positivo”, agregó.

Las ventas mundiales de genéricos, que son un pilar en los países más pobres, prácticamente se duplicarán a entre 400.000 y 430.000 millones de dólares al 2016, liderando el crecimiento del gasto general en productos farmacéuticos, dijo IMS.

En cambio, las ventas de medicinas de marca protegidas por patente avanzarán poco, con un crecimiento de apenas entre el 3 y el 8 por ciento, a entre 615.000 y 645.000 millones de dólares para el 2016. Eso se traduce en un crecimiento anual posible de menos del 1 por ciento.

En Estados Unidos, el mercado más rentable del mundo para los medicamentos de marca, el gasto anual en fármacos posiblemente crecerá del 1 al 4 por ciento durante los próximos cinco años, desde un alza anual promedio del 3,4 por ciento durante el lustro anterior.

Los mercados desarrollados, que también incluyen a Europa, Japón y Corea del Sur, representaron casi tres cuartos del gasto global en medicamentos en el 2006. Pero sólo serán el 57 por ciento para el 2016, dijo IMS, mientras se fortalecen los mercados emergentes.

IMS espera que el gasto anual en los mercados emergentes -que incluyen a China, Brasil, Rusia e India- crezca entre el 12 y el 15 por ciento del 2012 al 2016.

“En los próximos cinco años vamos a ver la maduración, la evolución de los mercados emergentes, que dependen mucho de los genéricos”, dijo Kleinrock.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

12 de Julio de 2012

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207121343_RTI_SIE86B03M