Ministra de Salud inspeccionó complejo farmacéutico socialista

escrito por Prensa OCI
domingo, 15 de julio de 2012
El gobernador Marcos Díaz Orellana manifestó que gracias al Presidente Chávez y a la ministra, se ha hecho de Mérida un estado sólido en materia de salud.
La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en compañía del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizó una inspección a la antigua empresa farmacéutica de la Universidad de Los Andes, Proula, a fin de constatar los avances de la que será la nueva sede de la fábrica que le dará la independencia al país en producción de medicamentos.Luego de un recorrido por las instalaciones, Sader manifestó que la nueva masa de trabajadores junto a su directora, Jabiela Arias, y el apoyo de los colaboradores cubanos, habían recuperado la instalación abandonada por personas que solo buscaban intereses propios.

“Con gran orgullo nos encontramos rodeados de nuestros trabajadores héroes de la revolución, inspeccionando la planta que en pocos días le surtirá a la población de medicamentos de alta calidad, y lo más importante, hechos en Venezuela”, enfatizó.

En esta oportunidad, la integración de voluntades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, gobierno nacional y gobierno regional, darán inicio a la fase de arranque de la fábrica donde en una primera instancia se producirán los siguientes medicamentos: ciprofloxacina, albendazol, captopril de 25 y 50 ml; acetaminofen, furosemida, loratadina, entre otras medicinas; en total suman 13 los productos que llegarán a las manos del consumidor.

Equipos especializados

El gobernador Marcos Díaz Orellana destacó además del significado que tiene la fábrica de medicamentos, la inversión multimillonaria que se ha hecho, donde se le ha dado valor agregado a las instalaciones, con equipamiento de última generación.

Una planta eléctrica de emergencia cuya capacidad es de 1000 Kw, un sistema integral de detención de incendios, 15 deshumificadores, un mezclador en b grande y uno pequeño, cuatro tableteadoras, dos blisteadoras, dos estufas, ocho balanzas digitales, un video y (codificadora de lote), un tamizador, dos chiller integrales, entre otros equipos, forman parte de la inversión económica hecha por los gobiernos nacional y regional.

Espacios recuperados

El mandatario regional y la ministra reconocieron el esfuerzo de los trabajadores, ya que ellos hicieron posible, tras su propuesta al mandatario nacional, Hugo Chávez, la recuperación de los espacios de la empresa farmacéutica.

“Lo más importante que nosotros queremos que se refleje, es este equipo de hombres y mujeres que con trabajo recuperaron la planta y el sistema; ellos se dirigieron y confiaron en su gobierno revolucionario pidiéndole al Presidente la recuperación, y aquí tienen, dentro de muy pocos días diremos que estamos produciendo medicamentos de alta calidad para todo el pueblo venezolano”, aseguró la titular de salud.

Nueva planta

Señaló la ministra, que gracias a un convenio realizado con Colombia se están haciendo gestiones para construir en las adyacencias del complejo farmacéutico, una fábrica de Imipenem y Carbapenems, productos de alto costo y demanda al que los usuarios tienen poco acceso.

http://diariodelosandes.com/content/view/194445/105852/