Cadivi sólo pagó 15% de deuda de la industria farmacéutica

Cifar alerta trabas para producir por los retrasos en la entrega de los dólares

imageRotate
Los fabricantes de medicamentos aseguran que el plazo para aprobar el pago de divisas se duplicó con respecto al año pasado ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de julio de 2012  12:00 AM

Los fabricantes de medicamentos no escapan al recorte en la asignación de divisas aplicado por Cadivi este año. De acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria de Farmacéutica (Cifar) las empresas del sector solo han podido honrar 15% de la deuda contraída con sus proveedores del exterior.

“Para este mes andamos alrededor del 15% de lo que se va solicitando o de lo que está en solicitudes de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD)”, afirmó Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar.

El directivo aseguró que la aprobación de dólares para el sector es “notablemente inferior al año anterior” y que el plazo para aprobar el pago de esas divisas también empeoró con respecto a 2011. “Antes el tiempo de aprobación andaba alrededor de 20 días, ahora ya estamos pasando el límite de los 90 días para el tiempo de aprobación. Para nosotros era un tiempo normal 45 días, de manera que es más del doble”, agregó Márquez.

Aunque explicó que la falta de productos en el mercado es un tema “multifactorial”, subrayó que los obstáculos para obtener oportunamente las divisas comprometen a los laboratorios y, especialmente, a la industria nacional.

“Es muy importante que ocurra la liquidación (…) El tema de las divisas afecta más a los que producen nacionalmente, les cuesta más mantener su cronograma de producción”.

Destacó que actualmente el índice de fallas se ubica en 26%, cifra alta para los registros de la industria nacional. “De acuerdo a la información que disponemos las fallas andan alrededor del 26%”.

Antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos asociados a enfermedades crónicas son algunos de los que más escasean, detalló el directivo.

Solicitan revisar precios

El vicepresidente ejecutivo de Cifar también señaló que la revisión a las estructuras de costos del sector farmacéutico que iniciará la Superintendencia Nacional de Precios y Costos (Sundecop) es una oportunidad para que se ajusten los precios de los productos congelados desde 2003.

“El no tener un precio adecuado a su costo de producción pues incide en la oportunidad y la posibilidad de atender la demanda de esos productos”.

Sostuvo que el gremio colaborará con las autoridades y apuntó que lo conveniente sería diseñar un mecanismo de “revisión periódica”.

Con respecto a la entrada en vigencia del sistema de guías de movilización para el sector, el directivo reconoció que han trabajado conjuntamente con las autoridades para que el sistema no afecte la dinámica del sector farmacéutico.

“Debemos reconocer el esfuerzo de Farmapatria, que es el organismo rector para el Sistema Integral de Control de Medicamentos (…) Ante la preocupación del sector se han movilizado, han estado dispuestos a revisar y a ajustarlo”.

rdeniz@eluniversal.com