Marcela Máspero: Ante el fraude laboral en ELAFARCA, Fetrameco exige actuación conjunta del Estado

Credito: Prensa UNETE

Autor: Prensa FETRAMECO-UNETE
Fecha de publicación:

La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Productos Medicinales, Cosméticos y Perfumería (Fetrameco) y coordinadora de nacional de UNETE Marsela Máspero dijo en el programa Arsenal Terapéutico, el cual se transmite de 9:30 a 10:00 am por Jazz Caracas 95.5 FM, que es necesaria la acción conjunta del Estado venezolano frente al fraude laboral que están cometiendo los propietarios de ELAFARCA C.A.

Los trabajadores de la Empresa ELAFARCA han librado una larga lucha encabezada por los representantes del Sindicato “Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Producciones farmacéuticas ELAFARCA C.A (U SINTRA- ELAFARCA), afiliado a FETRAMECO y UNETE contra los patronos de esta empresa que maquilan productos para Laboratorios Nacionales y Transnacionales de la Industria Farmacéutica.

Dentro de las actuaciones realizadas por el sindicato están las siguientes:

INPSASEL, en fecha: 14 de Enero y 22 de Marzo del 2011.

INSPECTORIA del Municipio Guaicaipuro, Los Teques. Esta ha realizado varias inspecciones donde dejo constancia de la problemática y registro de la maquinaria presente. En subarchivos reposan innumerables reclamaciones por incumplimiento del pago de cesta tickets y otras cláusulas de la contratación colectiva.

-Asamblea Nacional, comisión de Desarrollo Social en fecha; 22 de Marzo del 2011.

-Ministerio de Tecnología e Industrias Intermedias en fecha; 01 de Septiembre del 2011.

-Prensa  escrita: Diario el Avance martes 04 de Octubre del 2011.

-APORREA, Prensa  UNETE 28 de Septiembre del 2011.

-Prensa  escrita: Diario el Avance martes 05 de Octubre del 2011.

-APORREA, Prensa  UNETE 21 de Noviembre del 2011.

-Al despacho de la Ministra María Cristina Iglesias en fecha: 23 de Febrero del 2012.

-Ministerio Publico mes de Marzo del 2012, en espera de distribución a Fiscalía de Caracas.

-Prensa  escrita: Diario el Avance martes 10 de Abril del 2012.

Después de varios años de dura lucha participando en la discusión del contrato colectivo de la Industria Farmacéutica, recogieron firmas para ser participar en la discusión del pliego conciliatorio de FETRAMECO, lo cual fue rechazado por la Inspectoría Nacional del Sector Privado, por un lado. Denunció Marcela Máspero, Presidenta de FETRAMECO.

Por el otro lado la Empresa retiró todos los empleados y los transfirió a otra empresa, se llevó las maquinarias, les otorgó un presunto “permiso remunerado” a los que todavía permanecían en la Empresa, mientras fraguaba su último golpe, cuando la Empresa  Producciones Farmacéuticas Elafarca C.A, R.I.F: J-30538470-3  anunció la presunta Disolución de la misma en fecha: Viernes 27 de Abril del 2012 por parte de  sus Dueños: FREDDY FLORES C.I: 9.954.123, DAVID CORTES C.I: 5.270.935. 

Esta Empresa está ubicada en: Ubicada en Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda, El Tambor, Zona 1, Calle: Pérez Pisanti, Los Tres Puentes. Dedicada a los de servicios de empaque, blisteado y despacho de productos farmacéuticos, la cual la materia prima la suministran los Laboratorios LETI, VARGAS, ELMOR, PFIZER, KLINOS, VICENTI, SANOFI-AVENTIS, FARMA, GINO-FARMA, LA SANTEKIMICEG entre otros. Continuó la Coordinadora Nacional de UNETE.

Los dueños despiden a los 25 trabajadores que quedan en la Empresa, informando que el pago de su tiempo de trabajo se realizara el miércoles 03 de Mayo del presente año por el Tribunal Laboral de Municipio Guaicaipuro. Dejándonos sin trabajo a 25 Trabajadores y Trabajadoras de las cuales tenemos 2 embarazadas, 3 en período post-natal. A los cuales pretendieron embaucar con el pago por sus años e servicio que ni siquiera stá ajustado a la realidad.

Cabe agregar que estos empresarios son dueños de las empresas siguientes;

-PRODUCCIONES FARMACEUTICAS ELAFARCA C.A. El Tambor, Los Teques.

– FLOPE SERVICIOS TECNICOS C.A, ubicada en zona industrial: El tambor, los Teques.

-LA EMPRESA SEEMPACA C.A ubicada en zona industrial: El tambor, los Teques. .Dedicada a empaque y blisteado de productos farmacéuticos.

-LA EMPRESA EFECEVE C.A, de desarrollos industriales y servicios técnicos, ubicada en Ubicada en Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda, El Tambor.

-LA EMPRESA PRODUCCIONES SPS, inaugurada en Febrero del 2012.Ubicada en Maracay estado Aragua, que se dedica a empaque y blisteado de productos farmacéuticos.

Los trabajadores acudieron de inmediato a la Inspectoría del Trabajo de Los Teques a ampararse por el despido, ala cual solicitan se acumulen los diferentes expedientes que reposan tanto en ese Despacho como en el INPSASEL.

Con la evidencia recaudada por los trabajadores de la Empresa, en apoyo con la Dirección de Relaciones Laborales del MINTRASS y la Inspectoría y Procuraduría de Los Teques, se está configurando el expediente de fraude laboral.

Estos Empresarios Capitalistas, actúan de mala fe para no cumplir los derechos laborales, registra mercantilmente sus nuevas empresas a nombre de testaferros, son la misma gente, de manera que disuelve la Empresa Elafarca para eliminar la organización de los trabajadores porque en sus nuevas empresas no las tiene, grande es la deuda que tiene con los trabajadores  en deudas por incumplimientos de la Contratación Colectiva de la Industria Químico-Farmacéutica a escala nacional.

Es importante hacer saber que la maquinaria, chiles y todos los equipos de oficina, locker, microondas fueron retirados  de Elafarca y trasladados a las empresas antes mencionados, lo cual fue constatado en las diferentes inspecciones realizadas por los funcionarios del MINTRASS.

Ante esta violación flagrante de sus derechos y tal como lo establece la nueva LOTT, un grupo importante de trabajadores debe ser reenganchado cuanto antes, para lo cual los patronos han intentado que se genere un rechazo por parte de los trabajadores activos contra los quesean reenganchados, por lo que hacemos un llamado desde FETRAMECO, UNETE a los trabajadores a no dejarse utilizar por estos patronos que hoy nos enfrentan usando nuestra necesidad como masa de maniobra.

También la representante de FETRAMECO y UNETE hizo un llamado a la solidaridad de todos los trabajadores de la Industria Químico-Farmacéutica y de los sindicatos de Caracas y Miranda para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de ELAFARCA en busca de justicia y para acabar con la impunidad y terrorismo patronal.

Así mismo emplazó a todas las Instituciones del Estado implicadas en este caso tanto el MINTRASS, como los Cuerpos de Seguridad, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y otros a garantizar el empleo, la estabilidad y los derechos de los trabajadores de ELAFARCA, en cumplimiento de la recién promulgada LOTT.

http://www.aporrea.org/trabajadores/n209388.html