Gobierno venezolano amplía acceso a medicamentos

Caracas, 30 jun (PL) El gobierno venezolano inaugurará la próxima semana otros 15 establecimientos de la red Farmapatria, una iniciativa para garantizar el acceso a los medicamentos a precios reducidos, informaron hoy autoridades.

Durante la apertura de uno de esos centros en La Guaira, estado de Vargas, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, agregó que los locales se ubicarán en sitios como el capitalino Buenaventura, Parque Central, Terrazas del Ávila y Catia.

En el nuevo establecimiento abierto este sábado, las autoridades distribuirán medicamentos y productos para la higiene personal, con descuentos que oscilan entre el 34 y el 40 por ciento, en relación con sus similares privados.

Las instalaciones de Farmapatria brindan, además, servicios de toma de tensión arterial y temperatura corporal gratuita, vacunación, aplicación de inyecciones, orientación farmacéutica, alquiler de equipos médicos, laboratorio y educación nutricional.

En una primera etapa, la red sumará 172 locales, pero el objetivo reside en activar unos 300 en todo el país, según fuentes del Gobierno.

También comenzó a funcionar otro establecimiento de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que beneficiará diariamente a unos mil habitantes de ese lugar, con productos de la canasta básica a precios regulados. Esa iniciativa se inserta en el programa Alimentación que, desde 2003 distribuyó a través de redes públicas millones de toneladas de productos, lo cual, unido a otras acciones, incidió en el mejoramiento de los índices nutricionales de este país, afirman autoridades.