Aprobado estudio de costos y precios de medicamentos

(Palacio de Miraflores, Caracas) Este viernes fue aprobado el inicio de las actividades para determinar los precios de los medicamentos, a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos.

La medida responde a los lineamientos establecidos en la Ley de Costos y Precios Justos, con el objetivo de combatir la especulación y el desabastecimiento de medicamentos en el país.

En ese sentido, se comenzará el diseño de la estrategia para el abordaje del tema, la fiscalización, la categorización de las medicinas entre las consideradas esenciales y las no esenciales y la fijación de precios y costos. Seguidamente se iniciará el proceso de regulación de precios de los medicamentos, con el objetivo de garantizar el acceso de los mismos al pueblo venezolano.

El Gobierno Bolivariano hace algunos meses realizó el estudio de la cadena de producción de 19 productos considerados como básicos para la población, entre ellos el agua mineral, detergentes, compotas, crema dental y jugos pasteurizados.

De esa primera experiencia se derivó la regulación de los precios de venta al consumidor de dichos productos, con una reducción del 16% y un índice de desabastecimiento que se ubica en cero.

El presidente Chávez refirió que esta medida es otro buen ejemplo de las diferencias entre el capitalismo y el socialismo, pues el capitalismo alega que el Estado no debe inmiscuirse en la economía porque existe la tesis del libre mercado, mientras que en socialismo se plantea que el Estado debe intervenir como ente legítimo para el impulso del desarrollo nacional.

«No podemos dejar esto en manos de una burguesía avara e insaciable de recursos y riquezas, que lo que genera es miseria y más miseria, hay que ir regulando y buscando progresivamente el equilibrio nacional y por tanto la paz y el desarrollo integral del país».