Sector farmacéutico solo logró cubrir 74% de demanda en abril

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

martes 26 de junio de 2012  12:00 AM

Las empresas del sector farmacéutico continúan enfrentando dificultades para abastecer el mercado. Según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), en abril los fabricantes de medicamentos sólo pudieron cubrir 74% de los productos solicitados por sus clientes.

Así se desprende del indicador “Fallas de inventario” que realiza el gremio. Y es que en la categoría “Producto”, aquella que mide si una empresa no puede despachar ningún lote de un producto determinado, las fallas llegan a 26%.

Al analizar el comportamiento del año se observa que la fallas de producto no superan la barrera de 26%. Esa cifra fue la registrada en enero y febrero, mientras que en marzo fue de 27%.

El otro segmento que analiza Cifar es el de las fallas en “Unidades”. En este caso, el registro de abril llegó hasta 32%. Aquí se mide cuando las empresas han atendido parcialmente la demanda de un producto determinado.

Esta categoría sí ha mostrado una disminución progresiva, ya que en enero se ubicó en 45%, bajó a 41% en febrero y en marzo llegó a 36%.

Dos son las causas que enumeran desde el sector farmacéutico a la hora de explicar el desabastecimiento: retrasos en la asignación y aprobación de divisas, y el rezago de precios.

En el caso de los dólares las fuentes consultadas insisten en que la entrega por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) es irregular y no se asemeja a la del año pasado ni en los montos asignados, ni en los plazos de liquidación.

Aseguran que la deuda de las empresas con sus proveedores en el extranjero ronda los mil millones de dólares, situación que puede limitar el envío de mercancía al país. Explicaron que algunos proveedores se niegan a despachar nuevos productos si no se les cancela la deuda.

Los datos de Cadivi reflejaron en el primer trimestre del año un recorte de 42% en las divisas entregadas para el sector salud al bajar de los 1.144 millones de enero-marzo de 2011 a los 658 millones de dólares en el mismo período de este año.

El otro problema del sector es el rezago de precios que afecta a 30% de los medicamentos que se comercializan en el mercado. Ese lote fue regulado en 2003 por el Ejecutivo nacional y desde entonces no ha permitido ningún ajuste. Productos como el Glucofage y el Euthyrox forman parte de ese listado.

rdeniz@eluniversal.com