México: Proponen rastreo de medicamentos para evitar piratería y robo

MÉXICO, DF., 25 de junio.- La piratería y el robo afectan al 10% de la producción total de medicamentos en México, por lo que proveedores de transporte y servicios logísticos apuestan al uso de tecnología para disminuir este porcentaje y asegurar la originalidad en productos farmacéuticos, refirió Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Informó que el monto total de la producción farmacéutica en México es de 2 mil 560 millones de unidades por año, por lo que esta situación no solo representa un grave daño económico a las empresas, sino un grave problema para la salud de los mexicanos.

Detalló que para la industria es vital demostrar la originalidad de sus productos a los compradores, y la rastreabilidad de unidades permite levantar y seguir reportes a toda hora.

Adicional a esto, el rastreo de unidades de reparto permite hacer más eficientes las rutas de distribución y con ello garantizar que el producto llegue a los puntos de venta en el menor tiempo posible y así satisfacer la demanda de medicamentos en el momento justo.

Asimismo permite monitorear el estado de los productos a lo largo de la cadena, para prevenir daños o manipulaciones inadecuadas.