Ejecutivo analiza alto costo de los medicamentos

EL UNIVERSAL
domingo 24 de junio de 2012  12:00 AM

El Ejecutivo nacional trabaja en la revisión del ciclo de producción y comercialización de los medicamentos, con la finalidad de analizar los costos y los precios de venta de estos productos y “crear un esquema que proteja al pueblo”, informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Descartó que se trate de una regulación de precios, pero insistió en la necesidad de garantizar precios justos a la población a través de un mecanismo de revisión permanente de la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos. Sin embargo, no ofreció mayores detalles.

“Cada vez que evaluamos el ciclo -compra internacional de materia prima, ingreso al país, nacionalización, procesamiento, transformación, distribución y venta- y los costos de esos medicamentos, vemos que en las cadenas de farmacias el precio es exhorbitante. Nosotros vamos a asegurarnos de que eso tenga el valor que debe tener. No puede ser que alguien que se enferme y requiera un medicamento le cueste 600 bolívares”, indicó Osorio.

Desde hace tres semanas se encuentra en funcionamiento el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), en el que se han registrado más de 1.600 empresas entre importadores, laboratorios, droguerías, intermediarios y farmacias.

Con la información suministrada en ese sistema, el Ejecutivo podrá saber cuáles son las características de las farmacias, las marcas que manejan, el volumen de mercancía, las zonas de atención y el tipo de medicamento que venden.

“Vamos evaluando eso y paralelamente vamos montando nuestra red que asegure que en ese sistema haya medicamento accesible”, señaló Osorio.

Con la creación de Farmapatria el Gobierno prevé presionar el mercado para que bajen los precios. Han instalado 10 farmacias populares y prevén instalar otras 22 en dos meses.

Oferta foránea

El ministro de Alimentación reconoció que la distribución de alimentos a través de los canales del Estado se alimenta principalmente de las importaciones, y agregó que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la disponibilidad de alimentos en el país, independientemente del origen que tengan los productos.

Osorio argumentó que la recuperación de la producción agrícola no ha sido un trabajo fácil porque requiere tiempo, además de que el clima en 2008, 2009 y 2010 afectó los rendimientos del agro.

Desestimó que 74% de los alimentos que consume el país sean importados, pero no pudo ofrecer información sobre la proporción del consumo de alimentos tanto nacionales como importados. ACC