España: El nuevo sistema farmacéutico bajará un 1,3 % la facturación de las farmacias

Madrid, 22 jun (EFECOM).- El copago farmacéutico y el sistema de precio más bajo para los medicamentos provocarán un impacto negativo de 150 millones de euros en la facturación de las farmacias, lo que supone un 1,3 % del total, según un estudio publicado hoy por la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares y realizado por la consultora Antares.

El estudio contempla que el copago farmacéutico, que comenzará a funcionar en julio y que provocará que los usuarios pasen de aportar al sistema el 10,63 % frente al 5,8 % actual, generará unos ingresos adicionales para el mismo de 551 millones de euros este año.

Antares calcula que el número de recetas se reducirá en torno a un 2,5 % como consecuencia de la implantación del nuevo sistema.

El responsable de la división de Bioindustrias y Farmacia de Antares, Rafael Borrás, ha asegurado durante la presentación del estudio que entre 2.700 y 2.800 farmacias de un total de 21.400 en toda España podrían acabar en “riesgo de viabilidad”.

Además, ha calificado de “perversidad” el hecho de que los laboratorios que no tienen cobertura nacional acaben fijando el precio más bajo de un determinado medicamento.

Borrás también ha apuntado que la gestión de stock es “imprevisible”, en lo que influyen los impagos que se están produciendo en algunas comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha explicado que con el nuevo sistema farmacéutico habrá que diferenciar con más claridad entre gasto farmacéutico y financiación pública de este desembolso, ya que el real decreto que establece estas medida.s

22/06/2012 EFE

 

pasa a duplicar la aportación por paciente hasta el 10,63 %, todavía lejos de la media europea del 16,2 %. EFECOM