CHILE: Instituto de Salud Pública restringe acceso a medicamentos con Clormezanona y somete a evaluación su seguridad

La decisión de la Autoridad Sanitaria se sustentó tras conocer que se habrían producido casos de dependencia a este medicamento en nuestro país.

Tras conocer información del  abuso del consumo de medicamentos con Clormezanona, relajante muscular no benzodiazepínico comercializado a nivel mundial desde 1958 como relajante muscular de acción central para el dolor de espalda baja, generando dependencia, el Instituto de Salud Pública de Chile a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, (ANAMED) tomó una serie de acciones para regular su uso.

Tras revisar la base nacional de datos de reportes de sospechas de reacciones adversas del Programa de Farmacovigilancia del ISP, se confirmó que existen dos reportes de casos de abuso a este medicamento que datan del año 1998 y 30 sospechas de reacciones adversas, la más reciente del año 2008. Cuatro de estas reacciones fueron catalogadas como graves.

Lo anterior, sumado a los antecedentes recientes que sugerirían una tasa importante de uso indebido de este fármaco, especialmente de productos que lo contienen en asociación con Diazepam en bajas dosis (una benzodiazepina), motivó a que la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) de ISP, determinara las siguientes medidas regulatorias implementadas a través de 3 resoluciones genéricas 1029,1032 y 1286/2012:

1.- Se modificó la condición de venta de todos los productos farmacéuticos que contienen Clormezanona, ya sea sola o asociada, pasando  de venta bajo receta médica en farmacias  a venta bajo receta médica retenida en establecimientos tipo A (farmacias).

(R.E. 1032, publicada el17/04/2012 en el Diario Oficial).

Instituto de Salud Pública/Ministerio de Salud