Venezuela importó $548 millones en medicamentos durante I trimestre

08/06/2012 06:49:48 a.m. | Gleixys Pastrán C. .- En valor, el monto significa 25% de aumento en compras de medicinas respecto al mismo período de 2011.

En el primer trimestre del año las importaciones nacionales aumentaron 48%, según datos del Banco Central de Venezuela; por su parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas detallan que buena parte de ese incremento fue promovido por el sector electrónico y el químico. 

Hasta marzo el sector que más importó fue el de equipos electrónicos por $3.036 millones; le siguió el de la industria química, en donde están agrupados los productos farmacéuticos y medicamentos por $2.002 millones.
Las estadísticas de comercio exterior indican que, de esos 2.000 millones de dólares, $548 millones se destinaron para la importación de medicamentos. 
Un monto que refleja un incremento de 25% respecto al primer trimestre del año 2011. Al menos en valor, las compras de medicinas y productos farmacéuticos han aumentado este 2012, según informe del instituto.
En otros rubros, como “gasas, guantes, vendas y otros productos análogos impregnados con varias sustancias farmacéuticas para su uso médico, quirúrgico, odontológico o veterinario”, la importación fue de 3 millones de dólares. 
En este subgrupo el aumento de la compra respecto a 2011 fue de 37,4%, según el informe del intercambio comercial del INE.
También se trajo a Venezuela 81 millones de dólares en sangre humana y animal para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico.
Medicamentos con olor a Habana.
Los insumos o implementos farmacéuticos importados de enero a marzo de este año provinieron en su mayoría de Cuba, México, Francia, Brasil y Estados Unidos.
Desde la isla caribeña se importaron 80,7 millones de dólares en medicamentos, dentro de los cuales están antibióticos, vitaminas, penicilinas, medicinas para la hipertensión, tiroides, diabetes, incluso para tratamientos oncológicos y para VIH.
Durante el primer cuarto del año Cuba fue el primer país desde donde se importó medicinas.
El Gobierno ha apuntalado a las compras de medicamentos cubanos para cubrir la escasez de productos para la tiroides y diabetes fundamentalmente.
Recientemente el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud y Alimentación importó varios lotes de Levotiroxina y Metformina, bases farmacéuticas del Euthyrox (tiroides) y Glucofage (diabetes), respectivamente, para ser distribuidos por Farmapatria.
Después de Cuba, México ocupa el segundo lugar como principal proveedor de medicamentos a Venezuela con $61 millones; le sigue Francia con $44 millones, luego Brasil con $39,8 millones y en quinto lugar Estados Unidos con $38,8 millones en medicamentos vendidos.
Es importante hacer la salvedad de que el documento comercial del INE no discrimina qué cantidad fue importada por el sector público y cuál fue la cantidad comprada por la industria farmacéutica.
Medicamentos oncológicos y VIH
En el primer trimestre de 2012 se han importado 19,8 millones de dólares para tratamientos oncológicos y antirretrovirales para el VIH, una cifra levemente superior a la del mismo período del año pasado, cuando se importaron 16 millones de dólares.
Según el instituto estadístico, la gran mayoría de las importaciones de este tipo de medicamentos se trajo desde Estados Unidos, la India y Alemania.
A la nación norteamericana se le compró en el primer trimestre $6,5 millones, a la India 3,4 millones de dólares y 1,8 millones de dólares a Alemania.

Desde Cuba también se trajo otra porción de medicamentos para el VIH-Sida por 1,2 millones de dólares.

El Mundo