España:Sanidad cobrará el 60% de las recetas a los trabajadores si desconoce su renta

  • En las mismas condiciones, los pensionistas deberán pagar un 10% de las recetas
  • Deberán aportar el 60% los activos con renta superior a los 100.000 euros
  • El 50% para los que cuentan con una renta de 18.000 hasta 100.000 euros
  • Se establece el 40% para aquellos activos con renta de hasta 18.000 euros

La Conselleria de Sanidad cobrará, desde el próximo 1 de julio, las recetas farmacéuticas en función de la renta. No obstante, cuando no se puede determinar el régimen de aportación farmacéutica, los asegurados activos deberán pagar un 60% y los pensionistas un 10%.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios sobre instrucciones para la aplicación del decreto-ley del 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, en materia de prestación farmacéutica.

En concreto, los asegurados activos deberán aportar el 60% del coste farmacéutico si su renta es superior a los 100.000 euros; el 50% para los que cuentan con una renta de 18.000 hasta 100.000 euros; y el 40% para aquellos activos con renta de hasta 18.000 euros.

En cuanto a los pensionistas, pagarán el 10% los que cobren menos de 100.000 euros y el 60% los que superen esta cifra. Asimismo, se establecen “topes legales máximos mensuales” de ocho euros para los de rentas inferiores a 18.000 euros; de 18 euros, para que los que reciban entre 18.000 y 100.000 euros; y de 60 euros, para los pensionistas con más de 100.000 euros de renta.

No obstante, la resolución señala que en los supuestos de prescripción o dispensación de productos farmacéuticos donde sea posible la identificación del régimen del asegurado, pero no se conozca el régimen de aportación farmacéutica se aplicará por defecto un 10% para los pensionistas y un 60% para los activos.

El texto de la Conselleria de Sanidad indica que para facilitar el acceso a los regímenes de aportación farmacéutica de los asegurados del Sistema Nacional de Salud, así como el cálculo de la aportación final a realizar en cada receta médica se deberá utilizar “sin excepción” el sistema de información ambulatoria (Sia/Gaia) de la Agencia Valenciana de Salud en todos los centros sanitarios.

En los departamentos y zonas de salud con servicios de receta electrónica, el Gestor de Prestación Farmacéutica Gaia generará una hoja de tratamientos vigentes con el detalle de cada uno de los tratamientos vigentes para cada paciente.

Recetas de un único color

Respecto a los departamentos y zonas de salud que no dispongan de servicios de receta electrónica, las recetas en formato de papel informatizadas se realizarán, a partir del 1 de octubre de 2012, sobre un formato único de color –gris con los bordes sombreados-.

Por otro lado, los medicamentos y productos sanitarios no incluidos en la financiación solo podrán ser adquiridos y utilizados por los hospitales del Sistema Nacional de Salud previo acuerdo de la comisión responsable de cada comunidad autónoma.

La resolución también incluye una lista de “infracciones”, algunas tipificadas como “graves” como el hecho de que las oficinas de farmacia incumplan las exigencias que conlleva la facturación al Sistema Nacional de Salud; o defraudar al sistema o al beneficiario.

Además, hay “infracciones leves”, como es el caso de no cumplimentar correctamente los datos y advertencias que deben contener las recetas normalizadas.

Europa Press | Valencia

Actualizado miércoles 13/06/2012