Morales propone la industrialización estatal de medicamentos para mejorar el servicio de salud

“Todos los gobiernos deberíamos impulsar que los Estados tengan sus industrias de medicamentos” para mejorar el servicio de salud, dijo ayer el presidente de Bolivia Evo Morales.

Tiquipaya, 5 de junio (Oxígeno).- El presidente Evo Morales propuso, este lunes, la creación de industrias estatales en medicamentos para lograr la universalización de la salud como una  tarea trazada por el Gobierno boliviano.

“Todos los gobiernos deberíamos impulsar que los Estados tengan sus industrias de salud, industrias de medicamentos por tanto sería una gran solución para nuestros pueblos”, propuso Morales ante los cancilleres de la 42 Asamblea de la OEA.

Aludiendo a las grandes industrias que existen en el país en el sector, indicó que los monopolios  imposibilitan que los servicios de salud estén al alcance de los más necesitados. Al respecto, aseguró que este trabajo y la meta debe ser la industrialización de medicamentos.

“Saludamos al sector privado que llena ese vacío de los Estados, pero sí es obligación impulsar grandes industrias de medicamentos de esta manera dejar el monopolio en Bolivia”, dijo el Jefe de Estado.

Durante los dos meses anteriores, Bolivia fue escenario del descontento de los médicos que se opusieron a la aprobación del Decreto Supremo 1126 que ampliaba la jornada laboral de los galenos a ocho horas de las seis que estaban acostumbradas.

El servicio de salud fue paralizado de manera indefinida lo que obligó al Gobierno a plantear una cumbre nacional para debatir la reforma de salud. El descontento social fue el costo que tuvo que pagar el Gobierno al tratar de ampliar las políticas de universalización de  la salud.