Habitantes de Caracas resaltan ventajas de adquirir medicamentos en Farmapatria

Los habitantes de las parroquias El Valle y 23 de Enero, en Caracas, acuden masivamente a los puntos de venta de la red de Farmacias Populares (Farmapatria) ubicados en los locales de la red Mercados de Alimentos (Mercal) para adquirir medicamentos hasta con 54% de descuento en comparación con los que se consiguen en las farmacias privadas.

Estas nuevas sucursales de la Farmapatria tipo I, inauguradas el sábado pasado, están ubicadas en el sector de Monte Piedad, Zona E y Cristo Rey, de la parroquia 23 de Enero, y en Los Jardines de El Valle.

En dichos puntos los consumidores pueden acudir de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y los sábados desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Durante un recorrido efectuado este lunes por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se constató que los habitantes de dichas parroquias adquirieron medicamentos que no suelen venderse con frecuencia en los comercios privados.

Ligia Riega, habitante de El Valle, acudió a Farmapatria en busca de un medicamento para los dolores articulares. “Este remedio lo compro mensual y me cuesta entre los 180,00 y 200,00 bolívares y aquí (Farmapatria) me costó 90,00 bolívares. Es un gran ahorro, me parece excelente esta Farmacia del Gobierno”, dijo.

Maribel Hernández destacó que Farmapatria es una alternativa para las personas de escasos recursos que padecen enfermedades crónicas. “Hay muchas personas que están enfermas y no tienen muchos recursos, creo que este nuevo programa social está dedicado a ellos. Es una buena alternativa de ahorro y variedad, además esta dentro de Mercal, compramos comida y medicinas en un solo viaje”, comentó.

En la sede de Farmapatria de Cristo Rey, del 23 de Enero, los consumidores pueden encontrar medicamentos para tratar la presión arterial, gases, osteoporosis, migraña, várices, colesterol e inflamaciones.

Víctor Castro, habitante del sector, resaltó la importante de tener cerca una farmacia popular. Es una excelente idea tener cerca una farmacia donde podamos comprar las medicinas para tratar las emergencias más frecuentes, sobre todo porque en la comunidad hay muchos niños y ancianos.

Primera Farmapatria en Pdval

El primer establecimiento de Farmapatria fue inaugurado en el punto de venta de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ubicado en San José de Cotiza, en Caracas, y presta servicio de lunes a sábado, desde 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los domingos desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Elizabeth Acosta, habitante de Sabana Grande, acudió a Farmapatria para adquirir Eutirox, porque en las farmacias convencionales no se encuentra. “Tengo más de tres meses buscando este remedio porque sufro de la tiroides desde hace tres años y no la encontraba. Por la falta de este medicamento he comenzado a sufrir la migraña, baja de tensión, dolor de cabeza. Apenas me enteré de Farmapatria vine a buscarlo y lo mejor de todo es que me lo dieron gratis”.

Crecimiento progresivo

Farmapatria contará con 172 establecimientos tipo I, II y III, los cuales se inaugurarán progresivamente en todo el país, informó en días pasados el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Los establecimientos de Farmapatria Tipo I están ubicados en los puntos de venta de Mercal, en Pdval y en Abastos Bicentenario. Cada uno tendrá de 10 a 60 metros cuadrados y venderán medicinas sin necesidad de récipes.

Entre tanto, Farmapatria Tipo II (70 a 100 metros cuadrados) y tipo III (mayor a 100 metros cuadrados), estarán situados en los puntos de ventas de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y establecimientos ubicados en zonas de fácil acceso.

En ambos establecimientos se venden medicamentos con o sin prescripción médica, misceláneos, toma de tensión y temperatura corporal gratuita, vacunación, aplicación gratuita de inyecciones, orientación farmacéutica, servicio de alquiler de equipos médicos, servicio de laboratorio, educación nutricional, campañas educativas, jornadas de salud y clínicas móviles.

En los establecimientos tipo II y III trabajarán farmacéuticos, regentes y personal auxiliar de farmacia.

Asobanca.com.ve/04 de Junio del 2012