Concluyó en Managua VI Reunión del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA

En el encuentro se definieron las políticas que harán posible la creación de una empresa grannacional para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos con fines sociales y solidarios.

Representantes de los Ministerios de Salud de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyeron en Managua la VI Reunión del Proyecto Grannacional del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA. El 19 digital
Representantes de los Ministerios de Salud de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyeron en Managua la VI Reunión del Proyecto Grannacional del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA.
Representantes de los Ministerios de Salud de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyeron en Managua la VI Reunión del Proyecto Grannacional del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA.

Luego de tres días sesiones de trabajo, se definieron las políticas que harán posible la creación de una empresa grannacional para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos con fines sociales y solidarios.

Entre los principales objetivos es la instalación de un centro regional de acopio, almacenamiento y distribución de insumos médicos. También percibe el desarrollo de capacidades de compra de insumos médicos a través de una alianza con países productores del sur, en particular la industria farmacéutica y la instalación de filiales para la distribución y comercialización de medicamentos en cada una de las naciones del ALBA y Centroamérica.

El encuentro fue clausurado por la Ministra de Salud de Nicaragua compañera Sonia Castro y el Coordinador General de ALBAmed, compañero Rafael Pérez Cristiá. Asistieron al cierre del conclave representantes de Venezuela, Ecuador y Cuba.

Castro explicó que cada país del ALBA va a proponer la participación de una empresa nacional, para que pueda coordinar las diferentes licitaciones y ofertas de medicamentos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la industria nacional farmacéutica en cada nación integrante de este esfuerzo.

Indicó que el principal beneficio de este programa es que la población va acceder a más y mejores medicamentos a precios mucho más baratos del que oferta el mercado internacional. En Nicaragua se invierte un promedio de cinco mil millones de córdobas en compra de medicamentos, de estos el Sistema Público de Salud invierte un mil 200 millones.

Dentro del proyecto ALBA-Salud se desarrollan 8 programas, entre estos ALBA-Medicamentos, ALBA-Farma, ALBA-Prot (proyecto de prótesis), Misión Milagro, Todos Con Vos, todos dirigidos a fomentar mejores niveles de vida de los pueblos latinoamericanos.

Entre los principales acuerdos tomados por este encuentro de ALBA-Medicamentos, es “introducir la medicina natural y terapia complementaria a una tarea más del ALBA-Salud, como una expresión del rescate de nuestra identidad de nuestros pueblos, a rescatar nuestra cultura, nuestras creencias y darle valor a la ciencia natural y la inteligencia que tienen nuestros pueblos”, patentizó Castro.

Pérez Cristián agradeció al comandante Daniel y a la compañera Rosario por facilitar todas las condiciones para la realización del encuentro, que tiene como principio salvaguardar la salud de nuestros pueblos y brindar un mayor acceso de medicamentos, como forma de combatir las enfermedades.

En efecto uno de los acuerdos en torno a la medicina alternativa o natural, es promover y fortalecer en el marco de ALBASALUD, este tipo de terapia, en lo cual se deben incluir los fundamentos y los principios de los productos de la medicina tradicional en la política de Medicamentos del ALBA-TCP.

01 de junio de 2012 | 20:15:55

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)