ALBA creará comercializadora y distribuidora de medicamentos

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) acordaron la creación de una empresa “grannacional” para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos con fines sociales y solidarios, informó hoy la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro.

La empresa tendrá entre otros objetivos la instalación de un centro regional de acopio, almacenamiento y distribución de insumos médicos, dijo Castro a periodistas durante una reunión en Managua.

La ministra de Salud aseguró que la empresa también percibirá el desarrollo de capacidades para la compra de insumos médicos, a través de una alianza con países productores del sur, en particular la industria farmacéutica y la instalación de filiales para la distribución y comercialización de medicamentos en cada país del ALBA.

El ALBA, constituido en 2004 por iniciativa de los gobiernos de Cuba y Venezuela para el intercambio de medicina, educación y petróleo, esta integrada además por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

La ministra dijo que cada país de la alianza propondrá la participación de una empresa nacional para que pueda coordinar las diferentes licitaciones y ofertas de medicamentos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la industria nacional farmacéutica en cada nación integrante de la iniciativa.

Indicó que el principal beneficio de este programa es que la población podrá tener acceso a más y mejores medicamentos, a precios mucho más baratos del que oferta el mercado internacional.

Dentro del proyecto ALBA-Salud se desarrollan ocho programas, entre estos ALBA-Medicamentos, ALBA-Farma, ALBA-Prot (proyecto de prótesis), Misión Milagro, Todos Con Vos, dirigidos a fomentar mejores niveles de vida de los pueblos latinoamericanos. Fin

Editor: Rui Dong
09:26:04 2012-06-02 / Xinhua