Fusiones: AstraZeneca ha cerrado un acuerdo para comprar a la biotecnológica Ardea Biosciences por 1.260 millones de dólares

Reuters – Londres – 24/04/2012 – 07:00

La británica AstraZeneca ha cerrado un acuerdo para comprar a la biotecnológica Ardea Biosciences por 1.260 millones de dólares (958 millones de euros). La farmacéutica intenta de este modo revitalizar su decadente cartera de producto en un movimiento que alimenta, según los analistas, la ola de compras y fusiones en el sector biotecnológico.

La oferta supone una prima para los accionistas del 54% respecto del precio de cierre de las acciones de Ardea el viernes.

Esta compra está sustentada en el compromiso de AstraZeneca de lograr acuerdos para impulsar su cartera de producto. Los analistas ya hablaban el mes pasado, según fuentes consultadas por Reuters, que la británica estaría buscando posibilidades de compra “valoradas en cerca de los mil millones”.

Las empresas esperan que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de este año, teniendo en cuenta, según añadieron, que el 30% del accionariado de Ardea ya ha votado favorablemente a la transacción.

A principios de este mes, AstraZeneca también firmó un acuerdo de colaboración con Amgen para desarrollar y comercializar conjuntamente cinco fármacos biotecnológicos de su cartera.

Los analistas señalan que AstraZeneca necesita más que otras empresas competidoras este tipo de acuerdos para reforzarse contra los genéricos pero no es la única.

Distintas fuentes señalan que las grandes compañías farmacéuticas están “analizando el mercado de las compañías biotecnológicas en busca de chollos, sobre todo son interesantes aquellos casos en los que, cotizando en Bolsa, la empresa está valorada por debajo de su potencial”.